Quien sabe de un libro sobre George Stevens

Verás, llevo bastante tiempo tratando de buscar información a cerca de un director olvidado por las editoras en España. Se trata de George Stevens (Gigante, Un lugar en el sol), no me interesa ni su filmografía, ni los oscar que tiene ... Ya lo sé. Lo que quiero es saber bibliografía en español sobre él, o artículos de revistas especializadas que lo hayan tratado. Esta es difícil, tendrás que superarte.

4 Respuestas

Respuesta
Todas sus películas son:
Agencia matrimonial. (1934) Bachelor Bait
Kentucky Kernels. (1934) Kentucky Kernels
Annie Oakley. (1935) Annie Oakley
Sueños de juventud. (1935) Alice Adams
Viuda negra, La. (1935) The Nitwits
En alas de la danza. (1936) Swing Time
Olivia. (1937) Quality Street
VHS Señorita en desgracia. (1937) A Damsel in Distress
Ardid femenino. (1938) Vivacious Lady
Gunga Din. (1939) Gunga Din
Noche de angustia. (1940) Vigil in the Night
Serenata nostálgica. (1941) Penny Serenade
Asunto del día, El. (1942) The Talk of the Town
Mujer del año, La. (1942) Woman of the Year
Amor llamó dos veces, El. (1943) The More the Merrier
Nunca la olvidaré. (1948) I Remember Mama
Lugar en el Sol, Un. (1951) A Place in the Sun
Raíces profundas. (1953) Shane
Gigante. (1956) Giant
Diario de Ana Frank, El. (1959) The Diary of Anne Frank
Historia más grande jamás contada, La. (1965) The Greatest Story Ever Told
Si quieres información de cada una de estas películas, así como de su etapa como productor actor o guionista visita esta página que esta en castellano:
http://www.culturalianet.com/art/ver_e.php?nombre=7485
Un saludo y me dices si me supere (jejeej)
Agradezco mucho tu ayuda, pero ya conocía esa página y su filmografía. Pero solo por responderme mereces todo mi respeto, gracias de veras.
Respuesta
Sobre George Stevens he encontrado esto:
George Stevens (1904-1975), director estadounidense de cine, nacido en Oakland (California), maestro de la comedia en la década de 1930 y del cine comercial en la de 1950.
En los años veinte participó como operador de cámara en un gran número de películas de Laurel y Hardy para el estudio de Hal Roach. En 1935 dirigió su primer largometraje, el aclamado Sueños de juventud, con Katherine Hepburn en el papel protagonista. Tras éste llegaron una serie de éxitos de taquilla y de crítica, interpretados por Hepburn, Fred Astaire y Ginger Rogers, James Stewart, Cary Grant, Spencer Tracy, Carole Lombard, Ronald Colman y Jean Arthur. Gunga Din (1939) es un claro ejemplo de su profesionalidad en Hollywood. La mujer del año (1942), una elegante comedia con excelente guión, y El asunto del día (también de 1942), muestran su capacidad para complacer al público.
Como miembro del Cuerpo de Comunicaciones durante la II Guerra Mundial, Stevens filmó, igual que otros directores como John Huston, las consecuencias de la guerra en Europa. Tras Nunca la olvidaré (1949), adaptó la novela de Theodore Dreiser Una tragedia americana para realizar la premiada Un lugar en el sol (1951), interpretada por Montgomery Clift y Elizabeth Taylor, película considerada como su mejor obra.
A partir de entonces empleó la mayor parte de su tiempo en proyectos más personales, como el novedoso western alegórico Raíces profundas (1953) y la adaptación cinematográfica en 1959 de la obra de teatro El diario de Ana Frank. Esta última película, con grandes pretensiones, fue un fracaso, a pesar de lo cual obtuvo los premios Oscar a la mejor fotografía, mejor dirección artística y mejor actriz de reparto para Shelley Winters. Otros largometrajes suyos son Gigante (1956, con Rock Hudson y James Dean), que consiguió un Oscar además del apoyo de la crítica, y La historia más grande jamás contada (1965, protagonizada por Max von Sydow), que relata la historia de Cristo y tardó cinco años en rodarse. Su última obra fue El único juego en la ciudad (1970).
Muchas gracias por tu respuesta, me ha sido de mucha ayuda. Te puntuaré alto por la dificultad que entrañaba. Hasta la próxima que seguro que es pronto
Respuesta
Pues sí, es bastante difícil, no estoy encontrando nada. Aunque hay una peli del 85 sobre ese director que hizo su hijo George Stevens: A Filmmaker's Journey (está en VHS en Amazon). Sigo buscando.
Respuesta
Lamento haberme retrasado, pero tampoco tengo buenas noticias que darte. Como bien aclarabas, George Stevens es un director olvidado por las editaoras españolas. Buceando por ahí, he ehcontrado referencias a una serie de manuscritos legados por Stevens, hijo, a la Herrick Library, de los que se realizaron lecturas y pases para estimular el conocimiento de las nuevas generaciones de estudiantes de cine por la obra de Stevens, padre; pero lamentablemente, no he encontrado ninguna referencia a posibles ediciones españolas. Si te interesa : www.oscars.org/foundation/lectures/stevens.
Te recomiendo que consultes, aunque es probable que ya lo hayas hecho, la revista "dirigido por". Yo no he podido acceder a los sumarios completos, pero si hay alguna publicación que haya podido dedicar artículos o estudios a la figura de George Stevens, son ellos. En su colección de libros "PROGRAMA DOBLE" dedicaron uno a "Raíces Profundas", concretamente el nº 35, escrito por Javier Coma.
Oye muchas gracias, ha sido más de lo que esperaba (ves que esperaba poco) eres una verdadera experta. Espero que sigas ayudando a la gente, es una labor preciosa de gente también preciosa.