Quiero estudiar Dirección de cine ¿Qué deberé hacer para poner un proyecto en marcha?

Verás nacho, quisiera estudiar dirección de cinem, pero me estoy dando cuenta de que en realidad no es nada fácil hacer salir una peli.
Según me han dicho debes presentar el proyecto a una empresa y esta te lo puede aceptar o no.
Pues bien, solo quiero saber ¿qué hay que hacer para que un proyecto salga a la luz por parte de un director? ¿Es tan fácil como pedir a la empresa que te lo acepte?
¿q equisitos hay q tener para tener la pelicula asegurada?
Y la más importante pregunta:
¿Cualquiera (sea famoso o desconocido)que muestre grandes aptitudes para sacar una buena película puede sacarla sin más? O ¿Tiene qué ser dicha persona famosa?
Gracias. Espero tu respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
Antes que otra cosa quiero que sepas que la dirección cinematográfica no es una carrera fácil. Inicialmente te has dado cuenta de que los empresarios no confían fácilmente en los proyectos que se tengan. Depende también del país donde vivas ya que en algunos es más fácil negociar una película con ciertos capitales.
Por otro lado los pasos suelen ser muy semejantes entre cada productora, país, concepto... lo primero que necesitas es una idea bien dirigida y escrita en un guión cinematorgráfico, este tipo de guión le permitirá al productor saber que tan viable es el proyecto.
De igual forma tendrás que presentar el proyecto con algunos costos ya estipulados. La diferencia entre un director famoso y otro que no lo es recide en el simple hecho de que el famoso ya tiene trabajos que respaldan su formación y sus posibilidades de recuperación. En algunos países esto tiene mucho peso ya que la mayoría de los inversionistas quieren su dinero lo más pronto posible. Otras empresas se arriesgan a tiempos más prolongados teniendo en cuanta que estos productos los pueden vender fuera de los cines como el DVD o el VHS.
Teniendo un guión este debe ser autorizado por la agencia, comisión o instituto que le de el visto bueno. Sin este requisito, el guión no sirve. Cada país tiene un mecanismo diferente para esta cuestión. La mayoría de los cineastas compran guión en estos lugares o bien los crean para que la comisión correspondiente los autorice. En EU las cosas son relativamente fáciles en este sentido por que puedes adaptar una novela y pedir las autorizaciones correspondientes hasta por correo pero en Cuba, por ejemplo, las cosas se hacen con guiones escojidos por el gobierno y solo esos son realizables ya que el dinero lo aporta el gobierno.
En caso de ya tener el guión la siguiente necesidad es conseguir el dinero para producir el proyecto. Los empresarios suelen ser muy quisquillosos por lo que un buen proyecto debe incluir los costos que tendrá en números aproximados. Esta es una parte complicada dado que es necesario conocer bien los presupuestos, desde los costos por actores, técnicos, fotógrafo, etc. hasta los costos de renta, transporte y manutención de los equipos... los buenos directores tienen un departamento encargado de esto... los normales suelen solicitar el apoyo de personas que estén enteradas de todo lo relacionado a estos costos.
Cuando la empresa o productora acepta un proyecto puede ser que ellos se encarguen de contratar y rentar todo lo necesario y se convierte todo como en una carrera contra el tiempo donde entre más rápido se termine más ganancias puede representar.
La dirección en este sentido se limita a terminar la producción para que las cosas se realicen, el encargado de los costos es el productor.
Ahora la edición es otra cosa pues depende de un editor especializado en el tipo de película que se esté produciendo. Este suele ser contratado por los productores bajo la supervisión de los directores aunque en ocasiones no se le permite a los directores terminar los trabajos como ellos lo pensaron. En este caso, el editor trabaja con lo que lee en el guión.
Sobre las aptitudes pues solo puedo decirte que es la parte que más cuesta demostrar ya que no es fácil que los productores confíen en los directores. Esto es una combinación de mucho trabajo previo y un poco de suerte para que un productor puiense que puedes ser bueno dirigiendo una película. Eso dependerá de cuantos cortos puedas realizar como parte de tu curricula, así que siempre proponemos que lo primero que debes de hacer para comenzar a llamar la atención es tratar de ser asistente de algún director para que de esa forma conozcas poco a poco las características necesarias para integrarte además de los mecanismos propios de cada compañías.
Así que, como verás no es tan fácil. Lo que te recomiendo es que estudies en algún instituto o escuela de prestigio para que puedas integrarte poco a poco en el cine. Una vez dentro estudia dirección para que finalmente puedas ser asistente.
Al final seguramente tendrás oportunidades de dirigir hasta que logres llegar a ser un conocido director.
Suerte
Nacho Parra