Dudas sobre registro y autorización de imagen para publicar

Mi hija quiere publicar un libro, pero no sabemos muy bien qué pasos seguir una vez lo finalice. Sabemos que podemos registrarlo en la Propiedad Intelectual de forma presencial con el anexo A1 y en alguna plataforma online como Safecreative.org, no sé si incluso será recomendable registrarlo en ambos sitios.

Otra duda es que en su libro hay algunas fotos cedidas de terceros, por supuesto ha dicho para qué es y no ha tenido problema pero a nivel legal, ¿cómo podría asegurar la cesión de dichas fotos? Son fotos de animales.

Hay un anexo A3, en el cual puede poner el porcentaje de fotos propias y las que no, pero si hay una cesión, aparte de tener que hacerlo por notario (que es un movidón según sé), ¿una autorización firmada online valdría? Y así sólo rellenar el anexo A1.

1 Respuesta

Respuesta

No es que pueden registrarlo en la Propiedad Intelectual, sino que deben hacerlo. Es lo primero. Si no esta impreso debe aportar los manuscritos a la solicitud de inscripción. Luego le darán su ISBN. Respecto a lo que pueda contener ese libro y que tenga propiedad intelectual, solo lo pueden saber contactando con el autor. A veces sale que son libres. Si no hay forma de contactar, junte información sobre sus intentos de contactar al autor de ese material y ya puede incluirlos.

Si le llegara alguna reclamación podrán demostrar que intentaron contactar y no pudieron. Si contactó y se las cedieron, guarde esos datos también.

Me parece que tal vez, el notario puede salirle más caro que el material cedido. Saque cuentas a ver los costos y luego decide.

¡Gracias! El material del libro sobre todo son referencias, no ha copiado nada y lo va a ir poniendo en la bibliografía, pero las imágenes se las han cedido de forma "hablada". Por eso no sabemos si habría o no que rellenarlo en algún anexo o simplemente teniendo una autorización escrita es suficiente.

Lo de registrarlo sí, sí, va a hacerlo, irá al lugar correspondiente pero el ISBN lo hará online, según ha visto.

Muchísimas gracias por su rápida respuesta :D

Bastaría un papel firmado que les cede tal material para publicar en tal libro y nada más. Esos datos son importantes que figuren en la autorización, porque podría después arrepentirse y decir que la cesión fue para otra cosa.

Se lo diré. ¡Mil gracias!

De nada y suerte con el libro.