Subida de costes de vivienda en cooperativa tras tener firmado contrato con constructora

En 2018 me apunté a una cooperativa de vivienda en la Comunidad de Madrid para adquirir un vivienda. Después de dos años y entregada a cuenta el 20% del precio de la vivienda, se compró el terreno para la construcción del edificio. Al pedir de nuevo presupuesto a constructoras, se determina que los costes han subido y el precio de la vivienda sube un 20%. La cooperativa firma este contrato con la constructora (precio anterior + subida del 20%) y los socios firmamos nuevo anexo de contrato con este nuevo precio final. En el contrato con la constructora, se deja fijado el precio y un plazo de construcción de 16 meses.

La obra se inicia, pero va con mucho retraso, casi no avanza. Trascurridos 10 meses, todavía no han acabado la estructura. Ahora, recibimos un mail de la gestora, indicando que la constructora solicita una revisión de de costes y tiempos de la construcción ya que ellos indican que se ha producido un alza de costes.

Si ya hay un contrato firmado, ¿la constructora puede pedir una subida de precio? Si los socios no aceptamos esta subida ¿qué es lo que puede suceder?

En mi caso, no deseo afrontar una nueva subida del precio, ¿puedo solicitar la baja de la cooperativa por causa justificada si se aprueba esta subida por el resto de los socios?

He solicitado a la gestora un borrador o copia del contrato con la constructora y me indican que puedo consultarlo allí, pero no me dan ninguna copia. En sus oficinas me es imposible revisarlo ya que consta de mas de 500 páginas y tendría que estar allí mas de una semana para poder leerlo. ¿La gestora se puede negar a darme esa copia o borrador?

Añade tu respuesta

Haz clic para o