El banco no nos facilita saldo después de la muerte de nuestro padre

Hace 8 meses de la muerte de nuestro padre. Hemos firmado adjudicación de herencia y venta del piso que nos dejó en Herencia a 5 hermanos. Al día de la fecha ni con Certificado de Defunción ni con nada el Banco en este caso la Caixa nos facilita acceso a la cuenta y al saldo pendiente a los herederos. ¿Es esto normal? ¿Qué podemos hacer?

3 Respuestas

Respuesta

Puede ser que algún familiar si tenía permiso en la cuenta bancaria .

Se lo digo con, conocimiento de causa de una herencia que uno de los herederos se presentó casi cumplidos los 6 meses de plazo y ya la cuenta estaba bloqueada y sin el dinero exacto .

Transcurrido un tiempo tuvieron que reponerlo para todos los herederos las partes correspondientes .

Respuesta

Las entidades financieras tienen un departamento especifico de Testamentaria.

Si ustedes les han entregado toda la documentación, debería ser una cosa de semanas, y además les cobraran por las gestiones. Si no reciben contestación, deberían poner una reclamación al defensor del cliente de la entidad.

Normalmente el problema suele estar en la necesidad de abrir cuentas en la misma entidad para que se hagan los traspasos de saldos, que es como lo quieren las entidades financieras.

Luego ya pueden traspasar el dinero a otros bancos y cerras las cuentas.

Respuesta

Pues no es normal no para nada.

De hecho es ilegal y totalmente denunciable.

Pq por ley, cuando una persona fallece y tiene cuentas en el banco estás se bloquean cuando el banco tiene el conocimiento de que ha fallecido y lógicamente tiene una copia del certificado de defunción.

Después si esa persona fallecida tiene familiares directos, los cuales aunque no estuvieran puestos en la cuenta, es decir que no fueran cotitulares ni tampoco autorizados ni nada,

Para poder acceder a dicha cuenta tienen que aceptar la herencia, y todas las gestiones que realiza dicho notario de la notaría dónde se hiciera el testamento u otra notaría de la misma ciudad donde estaba empadronado dicha persona fallecida,

Y el mismo notario da orden al banco para poder gestionar la cuenta del fallecido a sus familiares directos o incluso si no existieran pues pasarían a familiares de segundo grado de parentesco.

Por tanto no entiendo que razón o pq en ese banco se niegan a dar el acceso a la cuenta si ya habéis entregado y realizado dicho trámite.

Lo mejor es ir a un abogado, yo iría a la OCU que tienen abogados gratuitos, y si no pues contratar un abogado especialista en bienes inmuebles herencias etc que hay muchos bufetes que no cobran hasta que no solucionan el problema sabes? Y hay algunos económicos .

Además de que es seguro que conseguís el acceso a la cuenta, tb podéis poner la denuncia a la sucursal por daños y perjuicios además de negligencia .

Y sacar una indemnización.

Yo pasé por un caso similar hace muchos años pero claro era por una hermana fallecida y era en una sucursal de una caja rural de un pueblo etc etc.

No era en Madrid capital ni en una sucurs de un banco así importante y reconocido como la Caixa .

Y bueno pues fuí a denunciar a la OCU y el abogado tardó una semana en solucionar todo,

Pq lo que pasaba es totalmente ilegal y absurdo, son muchas veces por exceso de trabajo, tienen papeleo y trámites que realizar los bancos y ponen excusas y mil rollos los bancos y así mientras ellos siguen teniendo la cuenta en activo y generando dinero con los intereses y demás ...

Que lógicamente eso es lo que les interesa a los bancos claro,

Y parece que les jode perder una cuenta y darla de baja para que en este caso los familiares o si fuera otra persona beneficiaria puedan sacar todo el dinero y cancelar dicha cuenta en el banco sabes?

Porque otra explicación no existe.