Alinear superior automática en Opciones de Marco de Texto InDesign

Hace años que diseño libros, pero hay un problema recurrente con el que no acabo de dar solución.

Me gusta justificar verticalmente las páginas de un libro para que queden sólidamente equilibradas izquierda y derecha, llenando completamente los cuadros de texto. Incluso estando justificados verticalmente los cuadros de texto de las páginas maestras, puedo decidir que cada comienzo de un capítulo empiece un poco más abajo del margen superior (como es lo habitual) gracias a la cuadrícula base de documento, o la personalizada (alinear con cuadrícula -> solo la primera línea), quedando el resto de la página convenientemente justificada.

De igual forma las páginas finales de cada capítulo (que previamente he delimitado con un salto de página) quedan justificadas verticalmente y con un espaciado más o menos exagerado según las líneas con que cuenten en esta página final, con lo que tengo que, manualmente y de una en una, alinearlas superiormente, sin que en este caso tenga el recurso equivalente al otro caso de comienzo de capítulo.

Lo ideal sería que esta página final quedara alineada superiormente, independientemente de la alineación de esa caja de texto (que puede ser otra y variar al correr el texto en futuras ediciones) pero no veo una herramienta similar (alinear con cuadrícula...) para los finales de capítulos.

De igual forma, pasa algo parecido el ceñido de texto a las imágenes. A veces, al colocar una imagen con ceñido de texto sobre un texto justificado verticalmente, hace que en ese texto deje de funcionar la justificación vertical!

¡A ver si me ayudais con un consejo!.

Añade tu respuesta

Haz clic para o