Venta de casa heredada al 50%

Expongo la situación.

Mi madre era dueña al 50% de una casa junto a mi abuela desde que falleció mi abuelo hace más de 20 años.

Miabuela falleció el año pasado y madre quiere vender la casa, ya de ella al 100%.

El año pasado al fallecer mi abuela pago la correspondiente plusvalía pero no me queda claro ahora si al venderla debe hacer frente de nuevo a la plusvalía por el año que ha pasado desde que falleció mi abuela hasta que la vendió, o, al 50% de esa parte pero el otro 50% de todos los años desde que falleció mi abuelo.

No se si me he explicado.

Además, con el tema de la ganancia patrimonial en el IRPF el próximo año también tengo dudas, ya que no se exactamente cual se considera el valor de adquisición de la casa completa (lo que pone en la herencia del año pasado o eso es solo el 50%)

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les ayude con su caso concreto.

Las plusvalías municipales, no pagan si se vende a perdidas o si ha pasado menos de un año desde la adquisición (en este caso del 50% de la herencia de la abuela), pero si pagaría del otro 50%.

En cuanto al incremento patrimonial en la RENTA, se paga por el beneficio que corresponda, pero en este caso tendrá un 50% procedente de la herencia de su abuelo y el otro 50% procedente de la herencia de la abuela.