Problema con bomba recirculación acs

Normalmente siempre que instalo una bomba de recirculación de acs, la controlo mediante un reloj o programador. Pero esta vez, el cliente me ha pedido que quiere que funcione cuando encienda la luz de los cuartos de baño(2), la luz del aseo (1), y la luz de la cocina(1). Estoy haciendo esquemas eléctricos con conmutadores y cruzamientos pero no doy con la solución. Si uso conmutadores dobles, puede que la bomba quede encendida siempre. Me siento bloqueado. ¿Alguien se ha encontrado con un problema similar?

3 respuestas

Respuesta

Pon en cada lámpara un relé en paralelo.

Mete en los contactos del relé, la fase y las sacas todas juntas a la bomba.

¡Gracias! Pasare un retorno más de cada interruptor hacia el cuadro general y allí instalaré los relés /contactores. Sabes si existe algún tipo de fusible con la función de un diodo? Muchas gracias.

No entiendo lo de fusible diodo.

Quizás me he expresado mal, quería saber si existe un tipo de fusible que deje pasar la corriente eléctrica alterna en una sola dirección. Muchas gracias

La corriente alterna al no tener polaridad no tiene esa posibilidad.

Es correcto lo que propones. Lleva un cable de cada fase que va a la lampara al cuadro, monta los reles y de ellos alimenta la bomba.

Respuesta

Yo directamente no lo haría... Primero que no creo que estemos para caprichos y segundo que no le veo funcionalidad, la recirculaciin del agua caliente siempre va en función de la temperatura del agua, ni con reloj ni con la luz... Que me corrija algún compi si estoy equivocado, que puede ser

Básicamente la recirculacion de acs, la quieren para tener el agua caliente al instante (tipo hotel). Yo no decido los caprichos de los clientes. Siempre la había instalado con un programador en función de las horas y los días que los clientes necesitasen su consumo(horarios de salida y de llegada, para duchas,etc...) Este sistema permite confort y economizar gasto de agua, por el contrario al añadir una bomba aumenta el consumo eléctrico y depende de la fuente de calor (gas, resistencia, placas solares....) y el aislamiento de las tuberías el gasto energético superará al gasto de agua. Pero yo no decido sobre los gustos de los clientes. De todas maneras te agradezco tu interés. Muchas gracias.

Si yo lo digo porque según veo es que el hecho de que arranque la bomba al encender la luz, por definición aunula su función, la recirculación lo que hace es que el tramo de tubería desde la caldera siempre tenga el agua caliente

Respuesta

El sistema de más ahorro es el del fluxostato y temporizadores.

Se trata de poner un fluxostato a la salida del acumulador.

Una vez montado y para activarlo hay que abrir cualquier grifo caliente durante una fracción de segundo, suficiente para accionar el fluxostato. Este pone en marcha la bomba durante el tiempo necesario fijado previamente en un temporizador hasta que llegue el agua caliente a la altura del grifo. A partir de este momento ya se podrá hacer uso del agua hasta transcurridos por ejemplo 20 minutos fijados en el segundo temporizador que no dejará que se vuelva a poner en marcha la bomba.