Derechos de autor foto publicada en artículo de blog

Hace unos días recibí un correo de ImageRights diciendo que debía pagar por una foto publicada en un post de mi blog. El artículo trataba sobre una artista gráfica que retocaba fotos antiguas introduciendo patterns o dibujando sobre ellas. En el post no se vendía nada. Solo se hablaba del interés artístico.

He eliminado el post, he eliminado las imágenes. Pero me dicen que debo pagar por su "uso", a pesar de todo. En mi web no comercializo con nada, de hecho está prácticamente inactiva.

Agradezco a todo aquél que pueda aclararme. No era consciente de estar incumpliendo nada y he mostrado voluntad al retirar inmediatamente el contenido.

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le ayude con su caso concreto.

Hay que tener mucho cuidado con las imágenes que se utilizan, debiendo siempre elegir imágenes cuyos derechos sean nuestros (autor) o que sean de paginas donde los autores permiten su uso (teniendo en cuenta las condiciones que deberíamos guardar). No se pueden utilizar de ninguna forma imágenes de las que no tenemos los derechos, pues nos pueden reclamar por ello.

Hay empresas especializadas en estas reclamaciones, que realizan búsquedas de uso de imágenes de los autores con los que tienen contratos.

Intente comunicar lo que ha hecho, es decir, que no era consciente de los derechos de esa imagen, que ya ha sido retirada y que en cualquier caso, solo era una reseña en un blog sin uso comercial... pero pueden seguir reclamándola hasta que pague... o incluso la lleven a un procedimiento judicial...

Respuesta

Me suena a bravuconada. No te dejes intimidar. En todo caso ya te defenderás, si llegase el caso. No les hagas caso. Ignóralos. Dudo que lleven las cosas a más.