Alguien me echa un cable a resolver este ejercicio de mecánica?

Sea la masa m que se mueve por el interior del tubo sin rozamiento. El tubo gira con velocidad angular w constante alrededor de un eje vertical con el que forma un ángulo alpha. La partícula se somete a la fuerza de gravedad y a una fuerza T como se indica en la figura, se mueve con v0 constante alejándose de O.

Calcular T, Fuerza de ligadura en función de la distancia de la partícula a O; calcular el trabajo cuando se mueve desde r1 a r2 .

Consideramos un Sist- de Referencia con origen en O y solidario al tubo. Calcular las fuerzas que actúan sobre la partícula;calcular el trabajo cuando se mueve desde r1 a r2 para este sistema de referencia

GRACIAS!

Respuesta

La partícula esta sometida a las aceleraciones gravitatoria y cenrifuga.

g  y  w^2 r  ..........la fuerza actuante seria =

= Masa (- g i + w^2 r )

  F= -  m g + m w^2 d sen alfa .j..... Si llamas d a la distancia del origen a la particula.

Si se mueve alejándose del centro 0 - según te dicen - seria r2 > r1.

La distancia r1 - r2 seria directamente: (r2 - r1) / sen alfa

Si luego haces /F/ x (r2 - r1) / sen alfa ... te debe dar el trabajo que te piden.

A mi me daria algo asi;  W = m( g^2 + w^4 d^2 sen^2 alfa)^1/2 x( r2-r1 / sen alfa.).

Si tienes el resultado y hay diferencias coméntalo aquí.

¡Gracias!

Debo notar que el vector Fuerza realmente queda:

 F= -  m g j + m w^2 d sen alfa i

No modifica los resultados.

Te amplio:

F= - M g j + m w^2 d sen alfa i...es el vector F que proyectado sobre el eje del tubo daria la fuerza actuante sobre la particula.

W = / F/  sen alfa x ((r2 - r1) / sen alfa )