Identificar componente de tarjeta motor EBM PAPST

Estimados expertos acudo a Uds para que me ayuden a identificar un componente electrónico de una tarjeta Ebm de un motor EBM PAPST modelo R3G500

No se si el componente es un ICL inrush current limiters u otro componente

El problema es que el motor dejó de funcionar y fue reemplazado por otro motor el cual si funciona.

Abajo les dejo las fotos de la tarjeta y modelo del motor.

Les agradecería su colaboración.

Este es el modelo del componente:

WE - S

424211

4 Respuestas

Respuesta

Si me podrían apoyar en decirme, ¡¿Dónde puedo conseguir la tarjeta del motor?

Respuesta

Es muy fácil confundir el varistor con un concensador cerámico, ese componente amarillo que señalas es un varistor:

https://katalog.we-online.de/pbs/datasheet/820512711.pdf

El codigo lo puedes dentro del pdf te pongo una foto:

Es un varistor de 421V eso lo que hace es evitar que entren picos de corriente de más de 421V. Si el aparato se conectara a corrientes superiores o recibiera una descarga fuerte este varistor se funde y da continuidad. De tal forma que cierra el circuito, hace saltar el fusible y protege el motor.

De toda formas, he visto en 2 de las fotos tuyas que el procesador más grande, de la 3ª foto empezando por arriba y por abajo, parece totalmente fundió, ¿puede ser la resina que se le pone a los componentes? ¿Se ve mal en la foto pero el procesador esta bien?

Se puede testear, si da continuidad en placa, puedes desoldarlo y ver que da fuera, si sigue dando continuidad es que esta mal (ha de marcar circuito abierto). Si no quieres desoldarlo puedes cortarle una pata y medirlo, luego puedes volver a soldar la pata si esta bien.

Tienes tapados por una funda unos cuantos capacitores electrolíticos, miratelos que no estén descapacitados o con ESR alto, es un fallo probable después de mucho uso.

Cuando digo que se puede testear me refiero al varistor, usando un multímetro.

Respuesta

Me queda la duda si es un varistor o un supresor de picos: Eso habría que identificarlo viendo el reverso de la placa y siguiendo el circuito. Pero vamos a lo siguiente: ¿Por qué estas TAN SEGURO que ese el el componente que falla?. Tanto Varistores como Supresores... cuando "actuaron por falla", simplemente explotan: Uno los ve partidos al medio, no "enteritos y ni siquiera un poco ennegrecidos" como a este.

Ambos, supresores o varistores, están colocados a la entrada de 220 voltios de tu circuito. Fácil de seguir. Si es un Varistor, con solo cortar una pata... el circuito debería funcionar. Si es un supresor, con solo puentearlo, también el circuito debería funcionar. Si no lo hace, es porque ese componente NO ES EL QUE FALLO... sino algún otro de la plaqueta. Y te aseguro que cuando esos componentes fallan, se ven sin necesidad de anteojos.

Respuesta

I. Hola Compañero, se agradece el esfuerzo de aportar capturas.

No tengo conocimientos para poder guiarte pero parece un condensador cerámico "de lenteja" o de disco. Aquí algunos modelos comunes, el que lleva tu tarjeta correspondería al condensador celeste de la derecha, sólo cambia el material que sirve de funda.

He leido que **Son los cerámicos más corrientes. Sus valores de capacidad están comprendidos entre 0.5 pF y 47 nF. En ocasiones llevan sus datos impresos en forma de bandas de color.**

El problema ahora es averiguar qué valores necesita la tarjeta para reemplazar este condensador por uno de sus mismas características.

Cualquier otro dato que puedas aportar será de gran utilidad.