La Administración Vasca me deniega una beca

Les escribo porque tengo un problema con el Gobierno Vasco debido a una beca de mi hija.

Veo claramente que la Administración está cometiendo alguna ilegalidad conmigo y es por esto que te escribo.

El caso es el siguiente:

El Gobierno Vasco suele convocar dos convocatorias de Becas: una de Becas Universitaria y otra de Becas NO Universitarias. Son Resoluciones distintas, con fechas distintas.

En la convocatoria de Becas Universitarias el Gobierno Vasco hace constar en los requisitos para conceder el componente de desplazamiento/transporte que:

5.– El cálculo de la distancia más corta entre el domicilio habitual de la persona solicitante y la ubicación del centro de enseñanza existente se realizará utilizando la herramienta Google Maps en la dirección web: https://maps.google.es/. Se utilizará la opción denominada cálculo de la distancia más corta en coche, sin evitar autopistas ni peajes.

En la convocatoria de Becas NO Universitarias (que es la que concierne a mi hija), NO consta ese requisito. Solamente pone lo siguiente:

Artículo 7.– Componente de Desplazamiento.

1.– Para la concesión de este componente, se tendrá en cuenta la existencia o no de centro docente que imparta el mismo nivel, modelo y jornada que el alumno o alumna desee cursar, así como, la disponibilidad de plazas, en la localidad donde el estudiante resida, o a menor distancia.

2.– La distancia, a efectos de concesión de este componente, se calculará desde el casco urbano al centro docente y se diversificará con arreglo a la siguiente escala:

 De 5 a 10 km.

De más de 10 a 30 km

De más de 30 a 50 km.

De más de 50 km. 

Es decir, no pone nada de que se calculará la distancia con Google Maps con la opción denominada cálculo de la distancia más corta en coche, sin evitar autopistas ni peajes.

Pero cuando han calculado la distancia entre nuestro pueblo y el instituto donde estudia mi hija han aplicado el requisito que aparece en la otra convocatoria y al calcular con lo de autopista de repente no me dan el dinero que me corresponde. Sin utilizar la autopista desde Ondarroa a Eibar hay según Google Maps 32,4 km (es decir + de 30km) pero con el requisito de lo de autopista hay 26,9 Km.

Mi pregunta es: ¿Puede el Gobierno Vasco utilizar en la Convocatoria de Becas No Universitarias, todo eso de Google Maps y lo de la autopista sin que conste en las bases de la convocatoria, a diferencia de la Convocatoria de Becas Universitarias donde sí que consta? ¿Vulnera alguna ley?

Añade tu respuesta

Haz clic para o