¿Puedo negarme a pagar mes de alquiler por no tener una instalación hecha que debería haber tenido desde que firmé el contrato?

Tengo un local alquilado para dar clases desde hace 3 años. Me incluye en el alquiler aire acondicionado y calefacción. El local está dentro de un pequeño centro comercial.

Tengo la salida del aire y el termostato que regula la temperatura, pero nunca ha funcionado. En cambio sí que salía aire por "la rejilla" destinada a ello.

Fui varias veces a preguntar porque pasaba muchísimo calor en invierno (en tirantes y aún así calor) y me decían los responsables del alquiler "que no se podía hacer nada porque todo estaba centralizado".

En junio el aire acondicionado del centro comercial se tuvo que cambiar (tras 25 años) y estuvimos en plena ola de calor sin aire 2 semanas. Mi local no tiene ventana. Cuando lo arreglaron a mi local no llegaba la refrigeración y mandaron a un técnico el cual me dijo: "voy a hacer un informe porque el problema es que NO tienes instalación ninguna. El aire que has estado recibiendo es el aire "residual" de los conductos proveniente de otros locales vecinos y del propio centro. Normal que pasaras calor. Debes exigir que te lo instalen". Así lo hice. Me enteré que donde ahora está mi local era antes un recoveco de pasillo y que levantaron las paredes y ya está. De hecho no tenía ni techo de pladur, eran láminas de metal como las del pasillo del centro comercial. Protesté y enviaron a los albañiles y al servicio técnico.

Las consecuencias de todo el proceso han sido:

1) Durante el cambio de aparato tuve 4 cancelaciones de clase porque allí era "insoportable" el calor aunque tuviera un ventilador.

2) Al no saber cuándo se iba a hacer la reparación no pude configurar las fechas de comienzo de los cursos de verano y no pude comenzar la campaña de información.

3) Tuve que tener cerrado mi local 1 semana con la consecuente pérdida de ingresos por no poder dar clases en pleno mes de exámenes y recuperaciones de mis alumnos.

4) Tenía programado el comienzo con un grupo de una empresa a los que les aseguré que iban a estar cómodos en mi local, pero la cuarto día de clase sin aire acondicionado y a 40 grados en la calle, decidieron cancelar el curso porque "estamos pasàndolo mal, venimos después de trabajar pensando que íbamos a estar a gusto y estamos abanicándonos y deseando acabar por el calor que hace aquí". Esto ha supuesto una pérdida muy importante para mí de 875€ que me apañaban el verano.

3)Tuve que insistir en que me dejaran poner una mesa y sillas en un local vacío para acabar clases necesarias a mis alumnos, pero fue una tirita nada más que repercutió en la imagen de mi negocio.

4) La gente que vino a informarse para clases en verano se llevó la imagen de bochorno y de "vamos a arreglarlo en breve" y ninguno de ellos ha mostrado interés en empezar las clases. La imagen es muy importante.

En total la pérdida ha sido de 1214€. Soy una profesora de clases particulares y para mi esa cantidad es vital porque en verano baja un 90% mi trabajo. Dentro de esa cifra estaba la cantidad que iba a pagar por el alquiler de los meses de verano donde apenas tengo clases y ahora no tengo ni alumnos de verano, ni el dinero por las clases que me han cancelado.

Dije que no pensaba pagar el mes de Julio por el perjuicio que me ha ocasionado. No fue una avería. Fue un incumplimiento de lo que decían en el contrato y que han tenido que subsanar gracias al informe de un técnico.

¿Estoy en mi derecho de no pagar Julio? ¿Cómo debería expresarlo en una carta oficial?

He de decir que la empresa que gestiona el alquiler pertenece al ayuntamiento y que se van tirando las responsabilidades unos a otros... Además, y aunque esté horrible decirlo, hasta que no monté "el pollo" no me hicieron ni caso y ser una mujer joven y tener un talante tranquilo no ayuda tampoco, penoso pero es así.

Por favor, ¿un consejo?

Lo agradezco muchísimo, nunca me vi en algo así y mi inocencia y "el ser buena y querer hacer las cosas bien" no juegan de mi parte.

Añade tu respuesta

Haz clic para o