¿Al ser socio al 50% que aporta con trabajo como administrador de la empresa, debo cobrar un sueldo solamente?

Abriremos pronto una pizzeria con mi única socia la cual aporto el 100% del capital para la empresa, y yo aportare con trabajo siendo el administrador. Tengo experiencia y conocimientos sobre este mercado. Y mi duda es sobre si como socio que aprta trabajo, ¿solo cobro un sueldo? O se cobra un sueldo y además se cobra el 50% (¿si así lo repartimos) de la utilidad generada al mes?

¿Cuánto es un buen % de participación entre un socio capitalista y uno que trabaja? Se que es difícil sin tener muchos datos. Pero un aprox. Sabiendo que el capitalista solo aportara dinero y nada más que dinero y el que trabaja, sus conocimientos, experiencia y horas de trabajo.

¿Si el socio que aporta trabajo solo debe cobrar un sueldo, no importara el % de participación? Ya que si por ejemplo son dos socios al 50% de participación y uno tiene un sueldo de 1000 dolares y de utilidad ese mes fueron 3000 dolares, lógicamente seria un 75% al socio capitalista vs un 25% el socio que aporta con trabajo. Eso no lo tengo claro, si es que para el socio que aporta trabajo se cobra sueldo más el 50% (en ese caso) de utilidad, no tienen que responder a esta ultima pregunta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o