Vivimos en una casa en la que la primera planta es de mi mujer

Una casa con jardín y piscina, dos plantas dos propietarios, uno ni se hace cargo de gastos ni vive desde hace más de 20 años y ahora que le reclamamos gastos de comunidad todo son problemas porque solo somos 2 propietarios, ¿hay alguna solución poco costosa?, ya llevamos más de 2000€ en abogados y no se si mi abogada domina del todo el tema vivienda.

1 respuesta

Respuesta

Puede que no exista comunidad de propietarios constituida, al tratarse solo de dos, y tengan que acudir a la norma civil general de copropiedad. Se entiende que la copropiedad existe sobre el jardín y demás elementos compartidos. La cuestión es que los acuerdos han de tomarse por mayoría y ustedes no la tienen. Han de acudir por tanto al Juez para que resuelva sobre los gastos comunes y ordene lo procedente para cobrar los mismos, en un juicio verbal. En el caso de que ustedes hayan pagado facturas para el mantenimiento y reparación de esos elementos comunes, podrán aportarlas para que su vecino sea condenado a la mitad. También pueden pedir la constitución de una comunidad de propietarios en el caso de que no exista, y empezar a funcionar con otro criterios.