Es necesaria la declaración de obra nueva antigua de una casa vieja para el Impuesto de sucesiones?

Quería hacer una pregunta referente al dichoso Impuesto de sucesiones. Decir que soy de Murcia.

Mis padres tienen una casa antigüa, la cual tienen la escritura del terreno solo, pero no tienen hecha la escritura de obra nueva antigua, es decir la escrritura de la casa, porque según tengo entendido no es obligatorio tenerla ni registrarla, solo es necesaria si son de edificios, o si vas a alquilar o sacar un préstamo.

Aquí en Murcia, hay una reducción del 95% de la cuota para la vivienda habitual del que fallece, si después la heredan o bien el cónyuge o los hijos, y siempre y cuando éstos la conserven sin venderla enun plazo de 10 años.

Mi pregunta es:

He estado mirando lo que se necesita para presentar el impuesto de sucesiones, y piden Escritura de adjudicación de herencia, dni del fallecido, etc, etc, pero también piden la escritura del bienq ue se va a adjudicar. En nuestro caso como solo tenemos la escritura del solar registarda en el registro y no de la casa, quería saber si eso traería problemas o no PODRÍAMOS deducirnos el 95% de la cuota, porque según tengo tentendio que solares no se pueden reducir la cuota al 95$ sino es para construirse el heredero una casa en dicho solar.

¿Tendríamos algún problema en podernos reducir la cuota del 95% que dice la ley para así estar prácticamente exentos de pagar el impuesto de sucesiones?

Deciros que la casa es muy vieja de los años 1950 y el patrimonio entre todo no creo que llegue a más de 70.000 u 80.000 euros, porque la verdad no sé desde que cantidad aquí en Murcia se está EXENTO DE PAGAR EL IMPUESTO DE SUCESIONES.

Si me podés dar algún tipo de información sobre si es necesaria tener la escritura de obra nueva antigua, es decir la escritura de la casa, si sólo se tiene la del solar para reducirse al 95%.

Añade tu respuesta

Haz clic para o