¿Qué puedo hacer si un compañero de trabajo me amenaza de muerte?

En mi trabajo, un compañero es alcohólico y posee un arma de fuego, hace un tiempo, a mí y a otro compañero nos amagó con dicha arma, pasado el tiempo, se lo informamos a nuestro jefe directo y el solo le llamó la atención a esta persona, días después, a mí me amenazo de muerte agrediéndome y diciéndome que si volvía a hablar de él me mataría, que puedo hacer en este caso, ya que esto llegó al límite de mi paciencia

2 respuestas

Respuesta

I. Hola Mario, yo no estoy seguro pero pienso que lo ideal es interponer una denuncia en la policia, pues en la legislación Española actual, la ameneza de muerte verbal opor escrito es considerada un delito punible con cárcel. Aquí por ejemplo lo comentan

https://www.sanchezbermejo.com/delito-de-amenazas-en-el-codigo-penal/

http://www.mundoviolento.com/zonasegura/Sugerencias-ante-amenaza-de-muerte--20170205-0009.html

(Copio/pego),

Evaluar la situación

1. Determina la urgencia de la amenaza. Decide si estás seguro de que la persona que te amenaza cumplirá con lo que está diciendo. Ten presente que hay una gran diferencia entre una nota amenazadora y un hombre parado ante ti con un cuchillo en la mano. La manera en la que reacciones dependerá directamente del peligro inmediato de la situación a la que te enfrentes.

2. Evalúa la situación. Si la amenaza es inmediata, mira a tu alrededor rápida y calmadamente para encontrar mecanismos de defensa y rutas de escape potenciales. Si la amenaza es más abstracta, trata de tener una idea más clara de lo que está sucediendo. Asegúrate de comprender por qué te están amenazando y cuál es el riesgo real bajo el que te encuentras.[1]

¿Por qué te están amenazando? Si no lo sabes, pregunta. Si te resulta imposible preguntar, especula.

¿Quieren algo de ti? Considera la posibilidad de darle a quien te esté amenazando lo que quiere. Nunca se sabe lo desesperado que podría estar alguien y no tiene sentido que te maten por lo que traes en la billetera.

¿Quién es el líder del grupo? Si todo se reduce a ti en contra de ellos, entonces el líder podría ser tu primer objetivo

3. Evalúa el área. ¿Conoces el terreno que te rodea? ¿Hay cámaras de vigilancia a tu alrededor? ¿Tienes alguna posibilidad de escapar? Esto será lo que defina lo que harás a fin de lidiar con la situación.

4. Cuéntaselo a alguien. Asegúrate de no lidiar con el problema tú solo. Involucra a alguien en quien confíes lo antes posible, esta persona podría ser un maestro, uno de tus padres, un amigo, una pareja, un compañero de trabajo o alguien con autoridad. Juntos tendrán más posibilidades de solucionar el problema. Muéstrale a tu persona de confianza los mensajes amenazantes que te hayan enviado y asegúrate de que sepa exactamente quién te está amenazando.

5. Obtén una orden de restricción. Si no hay otra manera de calmar la amenaza, considera la posibilidad de obtener una orden de la corte para que la persona deje de molestarte. Tendrás que probar la verdad y urgencia de la amenaza, y hacer una denuncia en el departamento de policía de tu localidad. Puedes pedir una orden para que la persona se abstenga de ciertas conductas o para que el juzgado le prohíba acercarse a ti.

Una vez que tengas una orden de restricción contra esa persona, ella no podrá acercarse a ti a menos de cierta distancia, que en los Estados Unidos es de entre 45 y 90 metros (50 y 100 yardas). Esto podría no solucionar la amenaza si la persona está muy desesperada, pero al menos establecerá una barera legal.

Dos compañeros comentaron lo siguiente. Mucho ánimo.

Vale la pena denunciar una persona por amenaza de muerte verbal hacia mi persona, ¿Sin testigos?

Respuesta

Esa conducta podría constituir un delito de AMENAZAS GRAVES, ese arma que porta su compañero, ¿la porta con licencia? Sin duda, presente denuncia por estos hechos, son muy graves.

En cuanto la ponga la policía dará cuenta a la autoridad judicial que propondrá medidas cautelares y controles específicos ( privación del porte de armas si estas fuesen legales y estuvieran amparadas en una licencia y posiblemente una orden de alejamiento).