Me exigen el pago de una factura por el enganche ilegal que ha hecho un vecino

Paso a explicar mi caso, a ver si alguien puede ayudarme.

En primer lugar, decir que soy propietario de una casa en Tarragona dentro de una pequeña urbanización de cuatro casas unifamiliares, que es mi segunda residencia.

En 2013, debido a que no había manera de constituir la comunidad y mucho menos ponerse de acuerdo en acometer una obra de adecuación a la normativa eléctrica de las viviendas, motivo por el que ENDESA se negaba a dar de alta la electricidad a la urbanización. Decir que el constructor y el promotor habían desaparecido. Y tras muchos debates y peleas infructuosas. Decidí hacerme cargo yo de hacer la obra, ya que era el único que tenía un interés real en acometerla.

Tras realizarla ENDESA me indico que debía dar de alta los SERVICIOS COMUNES antes que el alta de la vivienda, por lo que di de alta dicho punto de conexión a mi nombre y seguidamente el de mi vivienda. La fecha de alta fue el 13 de marzo de 2013.

Como no necesitaba mantener el punto de los SERVICIOS COMUNES, al mes y medio, procedí a solicitar la baja de dicho contrato, siendo efectiva el 13 de junio, aunque se pidió el 21 de mayo, debido a unos problemas de entendimiento entre ENDESA y yo, al final se produjo el 13 de junio de 2013.

Después de todos estos años, el lunes pasado se puso en contacto conmigo un Bufete de Abogados, llamado Corporación Legal 2001, que manifiesta que actuaba en nombre de ENDESA. Me dicen que tengo pendiente una factura por un enganche ilegal en la línea de SERVICIOS COMUNES de esa urbanización. Yo le indico que no sé nada al respecto y que además, no me creo responsable de los actos de alguna otra persona de la urbanización. Sospecho fehacientemente del único vecino que reside allí permanentemente y que me consta que tiene que estar enganchado a la luz, pero no sé cómo lo ha hecho.

El caso es que tras muchas presiones, coacciones y amenazas, consiguieron convencerme de que se había producido el enganche en el periodo en que yo había sido titular de la línea y que tenía por tanto responsabilidad sobre ella, además de amenazarme con cortarme la electricidad de inmediato de las dos viviendas que tengo. Por lo que pague (lo siento, la cague bien cagada)1360€.

Cuando ya recuperé la cabeza y la sensatez, me puse en contacto con una oficina de ENDESA, la cual me facilitó una copia de la factura (en ningún momento tuve conocimiento de la apertura de expediente alguno, ni reclamación, ni de cualquier otra cosa, por parte de ENDESA). En dicha factura aparece como concepto "ENGANCHE ILEGAL periodo 19-06-2014 A 18-06 2015. Mi error, al menos uno de ellos, es que me confundieron las fechas, ya que la baja era de junio igual que el enganche. Pero al decirme en la oficina de ENDESA la fecha de baja, me puse en contacto con el Bufete de abogados, o oficina de cobros, más bien, para reclamarles la devolución de lo pagado por considerar que al no ser titular del punto de conexión no era responsable de que algún vecino se pudiese haber enganchado en el mismo. Me despacharon de muy malos modos, amenazándome con abrirme más expedientes, ya que según ellos había habido más enganches anteriores y posteriores a esta fecha.

¿Qué puedo hacer para recuperar el dinero? ¿Tengo responsabilidad en que un vecino se enganche en un punto de luz que estuvo hacia un año a mi nombre y que fue un requisito meramente administrativo de Endesa el darle de alta? ¿Existe alguna posibilidad de parar el cobro por parte de esa compañía ya que el pago lo realice con VISA?

Añade tu respuesta

Haz clic para o