¿Me pueden prohibir una servidumbre de paso que me dieron voluntariamente hace más de 30 años?

Mi padre compro una finca . La cual era parte de otra más grande, de forma voluntaria para salir de mi finca mi padre siempre utilizaba la servidumbre de paso del dueño que se la vendió, sin problema alguno y de buena fe. Así se ha hecho desde hace más de 100 años, al principio a pie, con ganado y con el paso del tiempo con maquinas de cosecha y vehículos y siempre el paso permitido voluntariamente por el dueño sirviente, ya que era el mejor paso para ir al pueblo, porque por otro lado solo hay una pequeña vereda que con el paso del tiempo se ha deteriorado por no usarla.

Hace una semana vino un hombre que heredo la finca sirviente y prohibió el paso además de labrarlo y dejarlo en mal estado para que no pudiesen pasar vehículos por ay, impidiendo el paso a la casa habitual de mi padre desde hace más de 100 años y encima que el predio sirviente ha tenido abandonada su finca más de 30 años. ¿Puede hacer eso que ha hecho alegando que mi padre puede hacer un camino nuevo por el otro lado, que es más largo y habría que realizar un camino con maquinas?

1 respuesta

Respuesta

No pierdan más tiempo y acudan a un abogado de confianza.

Gracias por contestar, ya estamos en contacto con un abogado, aunque no es de confianza ya que no lo conocemos por eso me estoy informando por aquí. Así por encima me podría decir si al llevar más de 100 años pasando por ay con la voluntad de su dueño hemos adquirido algún derecho, y más aun cuando el lleva más de 20 años sin tocar la finca para nada. O tendremos que abrir un camino por otro lado más complicado donde solo ay una vereda y el acceso es muy malo. Gracias por todo.

Lo primero cambien de abogado. Lo segundo darles desde aquí una respuesta puede darles a engaño, ya que desconozco totalmente la situación y son muchas variables a tener en cuenta. Lo único que le puedo decir es que las servidumbres están reguladas principalmente en el código civil.

Un saludo.

Pd: nuevamente ninguna respuesta desde aquí puede solucionarle ni aclararle nada. El tema es muy complejo, hay que ver testigos, documentación, situación de la finca, un montón de variables para poder dar una respuesta más o menos acertada.

Hola, primero gracias por responder. Después de echar tierra le pedimos al trabajador que se encargo de hacer eso que por favor allanara el camino que una de las persona que vivía allí tenia que ir al medico y tenia que ir en coche debido a su edad, 84 años y con una ceatica en la pierna y este hombre, trabajador del dueño accedió a allanar el camino para que pudiéramos pasar, pero ahora ha vuelto a echar escombros y el camino es inaccesible, no sabemos si nos están forzando a hacer un camino por otro lado porque ellos saben que tenemos derecho por allí o es simplemente maldad. Que podemos hacer, por favor ayuda urgente. Gracias

Siento no poder ayudarles más, lo único volver a reiterarme en lo mismo acudan a un abogado lo antes posible, y por otro lado vaya al ayuntamiento para preguntar por el estado de dichos movimientos de tierras, obras o demás si necesitaban licencia o no para hacerlo, por si pudieran arrojarles un poco de luz sobre el tema.