¿Cómo proteger un diseño sin necesidad de realizar una patente, diseño industrial o modelo de utilidad?

Acabo de desarrollar el prototipo virtual de un diseño de maquinaria fitness que, si bien ya existe como tal, he incluido dos modificaciones que hacen de este un equipo mucho más versátil, práctico, y biomecánicamente más correcto.

Tras realizar el diseño, y verificar su funcionalidad, comencé a investigar con los trámites para empezar a registrarlo y me di cuenta que las tasas, para cualquiera de las tres versiones disponibles (patente, modelo de utilidad y diseño industrial), son demasiado elevadas para que un usuario como yo pueda pagarlas. En mi caso además, dado el boom mundial del fitness, la patente (puesto que necesito que se proteja el mecanismo aplicado, no el aspecto exterior) debería de ser como mínimo Europea, y aun así no estaría protegida en su totalidad. Esto podría suponer más de 10.000€, cantidad de la cual no dispongo actualmente y dudo que disponga próximamente.

Ante esta situación, corro el riesgo de presentar mi invención a una empresa del sector y que esta copie mi idea (si le es interesante claro) y yo me quede al margen del desarrollo y los beneficios.

Por tanto, me gustaría que me ayudasen con respecto al tema, es decir, como proteger los diseños sin necesidad de incurrir en costes excesivos, o si hubiera alguna manera de que la entidad interesara me proporcionase unos beneficios por la venta de mi idea/diseño.

Añade tu respuesta

Haz clic para o