Dudas para cobrar una herencia

Resulta que mi abuelo ha fallecido recientemente y el tenia 3 hijos. Mi padre era uno, pero falleció hace unos pocos años y mi abuelo siempre decía que la parte que le tocaba a él me la tenía guardada a mí. A mi no me importa cobrar la herencia ahora o dentro de tiempo, porque no es una cosa que me corra prisa, ya que a mí lo que me interesaba era tener a mí abuelo el máximo tiempo posible, pero no pudo ser.

El problema es que la parte que era de mi padre, me gustaría que no se perdiera, entonces saber si aún estando mi abuela viva, puede llegar a alargarse en el tiempo la parte a cobrar o si estaban a nombre de mí abuelo las propiedades, hay que cobrarlas obligatoriamente antes de 6 meses por lo de pagar el impuesto de sucesiones y donaciones. Es que leí que hay hasta 30 años para cobrar una herencia y como no tengo prisa, ya que la cuantía sería muy alta y no puedo hacer frente al pago, pues por saber si no hay prisa.

Otra cosa. En el reparto de bienes no creo que hubiera problema puesto que estaba puesto en testamento, y por parte de uno de mis tíos, no creo que tenga problema, pero por el otro posiblemente pusiera alguna pega. Estando los bienes puestos en el testamento, ¿puede llegar a cobrar una parte que no le pertenece?

Somos de Granada y tengo 25 años (creo que influye a la hora de deducirse impuestos), así que he leído que el impuesto de sucesiones en Andalucía es de los mas altos, en España. ¿De cuánto sería la cuantía? ¿Y en caso de cobrarlo, tengo que tributar algo?

Las ultimas dudas que tengo, es que he leído que no es como en las películas que viene el notario a llamarte para cobrar una herencia, así que he leído que tienes que buscarte la vida, para averiguar cuanto era del familiar fallecido (me parece fatal por el Estado, que hagan esto).

¿Qué pasos tengo que seguir para averiguar todo esto?

He leído que hay que pedir el certificado de defunción en el registro civil mas cercano, o bien a cualquier registro pero tardan mas en llegar y con presentarme ante el notario que redacto el testamento bastaría para saber que bienes me ha legado mi abuelo.

Como indico no me interesa ahora mismo el tema de la herencia, pero si que no quiero que se reparta injustamente una cosa que sería de mi padre y por tanto ahora me correspondería a mí, o que se la quede el Estado, que esto ultimo si que no lo pienso permitir, porque por lo menos que se lo queden mis tíos, pues son de mi familia, pero no voy a regalar lo que mi abuelo ha trabajado al Estado, que eso es una cosa que tengo clara.

Añade tu respuesta

Haz clic para o