Calentador Vaillant tarda en arrancar

Tengo un calentador Vaillant AtmoMag Mini XI, con encendido por pila, sin llama piloto, que arrastra un problema desde hace bastante tiempo. La historia es larga así que intentaré resumir.

El calentador inicialmente se compró para gas butano, pero se modificó a gas natural cuando lo contratamos. La modificación la hizo un fontanero y solo me cobró 30 euros, por cambiar el kit de inyectores. No sabría decir desde cuando exactamente pero tarda excesivo tiempo en arrancar, desde que abres el grifo. El termopar, si así se llama, genera la chispa correctamente, pero o no debe salir gas, o algo pasa. He cambiado las pilas en varias ocasiones y el problema persistes, hasta vino un “técnico oficial” de Vaillat y no supo dar con la causa.

Hace un tiempo, hablando con un técnico de Vaillant que tenía bastante experiencia, me comentó que para modificar el calentador de gas butano a gas natural, aparte de cambiar los inyectores, hay que cambiar un servomotor, o como también se dice servoválvula de paso de gas. Investigando por internet he podido ver que un servomotor para ese modelo, está por unos 50 euros, de lo que se deduce que en la modificación, no se cambió el servomotor porque sino hubiera sido mas caro.

Y aquí viene la pregunta con varios apartados

¿Es posible que al no haber cambiado el servomotor, este no sea compatible con el tipo de gas que alimenta el calentador, es decir, que tenga un servomotor para gas butano y haga falta poner uno de gas natural?

¿Qué función tiene exactamente un servomotor en este tipo de calentadores? Sé que esta alimentado por un cable con una tensión de 1,5V y esta energía la obtiene de las pilas. ¿Es cómo la antigua membrana que antes se rompía con inusual frecuencia?

¿Es muy complejo cambiar el servomotor? Esto lo digo porque la antigua membrana la he cambiado varias veces en otros sitios, y ha funcionado perfectamente el calentador.

Pueden parecer preguntas muy absurdas o muy complejas, pero claro no consigo dar con la solución y arrastro el problema ya varios años.

Añade tu respuesta

Haz clic para o