¿Para vender un piso heredado es imprescindible tener la escritura de adjudicación de herencia?

Mi padre murió en Dic-14. Los herederos legales (viuda y 4 hijos) según testamento, solo hicimos un documento privado de aceptación de herencia que fue debidamente registrado en la Comunidad de Madrid, ahora queremos vender un piso heredado y la pregunta es, ¿Es necesario tener la escritura de adjudicación de herencia o seria suficiente con el testamento + el documento privado de aceptación de herencia?

Respuesta

Imprescindible no es, pero con toda seguridad el comprador querrá que esté.

Muchas gracias por su respuesta, pero me pregunto si el notario que es el que dice los documentos que hay que presentar para el acto de compra - venta, nos va a exigir esa escritura o puede dar por bueno presentar solo testamento y acta de aceptación de herencia privada.

continua del anterior,  ....  y naturalmente las escrituras de propiedad del piso a nombre de mi difunto padre

Entendemos que ya han ido al Notario para aceptar la herencia, debería estar escriturado el piso a su nombre, en cualquier caso va a depender de Notario.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Aunque el registro de la propiedad no es obligatorio, el no inscribir genera problemas, principalmente al comprador y más si compra con hipoteca. Para poder inscribir, es necesario disponer de escritura publica, el impuesto liquidado y la plusvalía. Por lo tanto, el comprador exigirá que este inscrito en el registro y libre de cargas.

Por lo tanto, le recomendamos se ponga en manos de un abogado, realicen notarialmente la adjudicación de herencia y procedan a la inscripción, para poder vender sin problemas.