¿Disponibilidad de dinero por fallecimiento sin testamento?

Mi abuelo y mi abuela ya son mayores. Ambos viven en una casa que mi abuela recibió en herencia hace muchos años por lo que entiendo que es de ella. El caso el que tienen en régimen de gananciales unos ahorros de dinero en los que ambos dos están como titulares.

Mi abuelo dice que debe hacer un testamento diciendo que todo el dinero es para mi abuela si el se muere primero que ella, porque si no, mi abuela se quedaría con solo una pensión de viuda y no podría tocar el dinero.

Yo pienso(mis conocimientos de derecho son limitados), ya que el dinero está en gananciales, la mitad de ese dinero también le corresponde y que mi abuela podría disponer de ello sin ningún tipo de testamento.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado, que les ayude con su caso concreto. Actualmente hay normativa autonómica a tener en cuenta para estas cuestiones y un testamento suele facilitar las herencias siempre que se conforme a derecho.

Efectivamente, si están en gananciales, el 50 % será de su abuela, pero habrá bienes procedentes de herencia normalmente que puedan ser privativos de uno de ellos. Por lo tanto, ha de tenerse claro que es de cada uno. Aunque el dinero, generalmente será ganancial, el 50 % del fallecido será para los herederos legales conforme a ley, por lo tanto un testamento puede ayudar a mejorar a la persona que queda con vida, no solo con el usufructo de viudo/a.