Espacio vectoriales dado el conjunto

Dado el conjunto

S = {u1, u2} donde u1 = (1 – x2) y u2 = (x). Determinar si S es o no una base de P2

1 respuesta

Respuesta

·

Sabemos que P2 es un espacio vectorial de dimensión 3, su base canónica es

{1, x, x^2}

Y como todas las base de un espacio vectorial finito tienen el mismo número de vectores, S no puede ser una base por tener 2 elementos.

También podemos demostrarlo encontrando un polinomio de P2 que no se pueda expresar como combinaciób lineal de esos dos. Es fácil ver que el monomio de grado 0 y grado 2 solo dependen de u1 y tendrán coeficientes opuestos. Si tomamos cualaquier polinomio cuyos coeficientes de x^2 y coeficiente lbre no son opuestos no se podrá expresar como combinación lineal.

Por ejemplo y sin ir más lejos, x^2 no puede obtenerse con u1 y u2.

Y eso es todo.

Valero cordial saludo, ¿y matemáticante eso se puede realizar? La verdad si quedé con dudas. Muchas gracias

¿No entiendo lo que quieres decir?

S = {1-x^2, x} no es una base de P2 porque no es un sistema generador de P2, y te he puesto como ejemplo que el polinomio x^2 no se puede expresar como combinación lineal de ellos.

x^2 = a(1-x^2) + bx

x^2 = a - ax^2 + bx

para que el coeficiente de x^2 sea el mismo debe ser

1=-a

a=-1

Para que el coeficiente de x sea el 0 de la izquierda debe ser b=0

Entonces quedaría

x^2 = -1 + x^2

Absurdo.

Luego x^2 no se puede poner combinación lineal de u1 y u2 y por lo tanto no son una base.

Muchísimas muchísimas gracias estimado amigo Valero. La verdad ya desde el punto de vista matemático ya me queda más claro. Le quedo muy agradecido por su enorme colaboración.