Las probabilidades de que una mujer se contagie de sida, ¿Son mayores que las de un hombre?

Si la respuesta es si expliquen por que, ¿leí en una parte que las mujeres puede contagiarse de sida más fácilmente que los hombres?

1 respuesta

Respuesta

Lo que se transmite es el VIH (virus), no el sida que es la fase avanzada de la infección por VIH.

Es cierto, estadísticamente, a igualdad de condiciones, en el sexo vaginal sin preservativo, la mujer se infecta casi 4 veces más.

Coito vaginal

Sin preservativo, se puede producir la transmisión tanto si la persona infectada es el hombre como si es la mujer. Si es el hombre el que está infectado, el semen va a estar en contacto con la mucosa vaginal durante un tiempo y aunque no haya eyaculación, debemos pensar en el líquido preseminal, que a veces arrastra algo de semen y si es infeccioso para otras ITS, lo que aumenta el riesgo para la mujer. En el caso de ser la mujer, el flujo vaginal y los restos de sangre de la menstruación, cuando existen, entrarán en contacto con la mucosa del glande y el orificio de la uretra. En ambas situaciones existe un elevado riesgo de transmisión. Tanto el semen como el flujo vaginal de personas infectadas contienen una elevada cantidad de virus (carga viral).

Las mujeres son muy vulnerables ante el VIH. Algunas situaciones especiales, por ejemplo, la menopausia, aumenta esta vulnerabilidad porque el epitelio vaginal ha perdido grosor y se lesiona más fácilmente. Además al no existir ya peligro de embarazo, puede bajar la percepción del riego y se tiende a usar menos el preservativo.

El hombre, se infecta a través del glande, cuya superficie es mucho más pequeña que el interior de la vagina, que es por donde se infecta la mujer.

Por otro lado, el fluido preseminal, así como la eyaculación, permanecerán en la vagina receptiva durante más tiempo del que el pene está en contacto con la mucosa vaginal.