Fallecimiento de usufructuaria y posibles pertenencias a sus hijos

buenas tardes,

muchas gracias de antemano por su tiempo, les cuento a ver si me pudiesen ayudar:

.- Son 4 hermanos, la madre hace años decidió comprar el piso y propuso  a uno de estos hijos comprar el piso y ella quedarse en él como usufructuaria y "entendemos no lo sabemos seguro que él y su mujer como titulares",  desde el momento en que el banco les concedió la hipoteca se fueron todos juntos a vivir ( su hijo/nuera/nieta y ella la usufructuaria), en un primer momento pagaban todo a medias, pero llegó un punto en que la usufructuaria habló con el banco para pagar sólo el 50% de la hipoteca, por tanto, los que entendemos como titulares dejaron de pagar y parece ser que tienen una deuda de atrasos y demás de unos 6000.-€ y todavía les queda una hipoteca de un año ( verdaderamente no es mucho dinero el que deben habiendo comprado este piso como renta antigua).

La situación es que la usufructuaria ha fallecido inesperadamente, por tanto ya no abonará el 50% con respecto al piso no sé lo que finalmente pasará, no sé si el banco embargará o se lo quitarán o no sabemos.

El resto de hijos ( es decir los otros 3) desearían poder repartirse al menos las pertenencias que su madre tenía en esa vivienda, pero el hijo entendemos titular se niega a dejar pasarles a la casa, la madre no tenía nada especial, pero hay fotos, ropa, muebles, libros, algún anillo/pendientes ( que en este último caso dicen que creen que el poco oro que ya no lo tenía... No sabemos si será verdad o no).

El piso es lo único que podía tener pero el hijo y su mujer entendemos que son los únicos propietarios de esa vivienda, pero qué derecho hay sobre las cosas de su madre que están dentro de esa vivienda?

Su madre no tenía ninguna otra cosa, salvo el piso y las pocas cosas que tuviese en él.

El resto de hermanos así como sus hijos no saben cómo proceder con este asunto.

muchas gracias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o