Ejercicio con problemas de corazón

Estimado Doctor:

Me dirijo a usted, si es tan amable y me lo permite para exponerle mi caso:

Soy un varón de 30 años (casi 31) TENGO UNA DOBLE ESTENOSIS AORTICA, VALVULA AORTICA BICUSPIDE, INSUFICIENCIA AORTICA, DILATACION DE REGION MEDIA DE AORTA ASCENDENTE, VALVULA AORTICA BIVALVA QUE PRODUCE UNA DOBLE ESTENOSIS AORTICA DE GRADO MODERADO, CON UNA INSUFICIENCIA AORTICA DE GRADO MODERADO-SEVERO!!!! VALVULA MITRAL Y TRICUSPIDE NORMALES, VENTRICULO IZQUIERDO DE TAMAÑO NORMAL. VENTRICULO DERECHO DE TAMAÑO Y CONTRACTILIDAD NORMAL, CAVIDADES AURICULARES DE TAMAÑO NORMAL. Diagnosticada con dos años de edad.

Nose a quien recurrir, actualmente me gustaría comenzar a realizar alguna actividad deportiva, principalmente Fitness (el próximo Miércoles me apunto al gimnasio) Pádel (una, o dos horas a la semana juego con mi padre y amigos) Footing, gimnasia, bicicleta estática (unos 30 minutos) natación y puede que quizá algún día una pachanga de futbol.

Mi nivel de actividad físico es sedentario, mi complexión normal aunque me sobran unos 7 u 8 Kg de grasa acumulada en el abdomen (mido 1,68 y peso 68 Kg) y mi estado de forma es bajo.

Bien, dicho todo esto y con su permiso le pregunto lo siguiente:

 Mis objetivos básicamente son tres: 


1) Estar en forma, aumentar mi resistencia, llevando un estilo de vida saludable.
2) Perder peso y grasa.
3) Tonificar mis músculos, en concreto abdominales, pectoral y brazos.

Pero debido a mi problema cardiaco tengo limitaciones a la hora de hacer esfuerzos, el cardiólogo desde pequeñito, me ha prohibido levantar pesas, hacer grandes esfuerzos, llegar al límite de mis capacidades físicas, realizar deporte de competición, etc... Siempre me han dicho que debo realizar ejercicio suave y moderado.

Aquí vienen dos preguntas:

¿Qué ejercicios concretos, puedo hacer para conseguir los tres objetivos anteriormente mencionados, sin poner en riesgo mi salud cardiovascular?

Cuándo el cardiólogo me dice de manera general y sin concretar, porque le pido que me lo diga exactamente y me dice que se lo pregunte a un doctor experto en medicina deportiva como es su caso, que haga ejercicio moderado¿A qué se refiere exactamente? Porque moderado para Cristiano Ronaldo es una cosa, para mi amigo otra y para mi otra… Jeje!! Entonces ¿Qué ejercicios, o deportes se consideran moderados en relación a mi problema?

Actualmente hago una vida totalmente normal, no tomo medicación, en los años en los que estuve en el colegio estuve apuntado al equipo de futbol y con 20 años fui a un gimnasio cercano a mi casa, hice pesas, cardio, etc... Y no me paso nada, pero ahora tengo 30 años, el cuerpo es distinto, el estado de forma y la madurez también y sinceramente tengo miedo de que pueda hacer deporte y me ocurra algo malo referente a mi salud, como una muerte súbita, un desvanecimiento, un infarto, etc…
El año pasado intente ponerme en forma por mi cuenta y es por eso que corría 10 minutos a un ritmo suave 2 o 3 veces por semana, o montaba en bicicleta estática 30 minutos y luego todos los días realizaba flexiones de brazos (3 series de 20 repeticiones o 2 series de 30 repeticiones), curl de bíceps con mancuernas de 2,5 Kg, sentadillas de tríceps en banco (15 repeticiones) y unas 50 abdominales. 

Además de tomar antes del entrenamiento unas capsulas de L-Carnitina y después del entrenamiento un batido de proteínas.

Además de hacer una dieta de Adelgazamiento hiperproteica, e hipocalórica y de aplicarme una crema reductora ¿Son malos estos suplementos nutricionales para mi salud, o los puedo tomar sin problema?

¿La rutina de ejercicios anteriormente descrita es mala, peligrosa, o desaconsejable, para realizar con una doble Estenosis aortica de la válvula bicúspide, e insuficiencia aortica de grado moderadamente severo, como la que yo tengo?

En caso afirmativo ¿Qué ejercicios, deportes, o rutina, podría hacer exactamente para conseguir mis objetivos teniendo en cuenta mi lesión y sin poner en riesgo mi salud, ni mi corazón?

Realizando los ejercicios anteriores (sobre todo las flexiones en el suelo, los tríceps en banco y las abdominales) me congestiono y el corazón me late a un ritmo muy rápido e intenso, por eso me da miedo hacer más repeticiones, utilizar más peso, correr más minutos, o tomar algún otro suplemento como creatina, etc...

¿Estas reacciones del organismo son normales en todos los casos, o se producen por mi problema cardiaco?, ¿Ese tipo de respuestas del organismo son peligrosas con mi problema?

 

Para terminar ¿Que consejos, pautas, o recomendaciones, me daria usted, para poder realizar ejercicio fisico con total seguridad y sin poner en peligro mi corazón, teniendo en cuenta mi doble Estenosis aortica y la insuficiencia?

Los monitores de gimnasio y los vendedores de las tiendas de deportes me dicen que con un pulsometro podría entrenar sin problema, que podría realizar Pilates, entrenamientos funcionales con el peso de mi propio cuerpo, gimnasia sin aparatos, e incluso las tan de moda TRX (que por cierto me he comprado esta semana) pero claro, ellos no me ofrecen ninguna credibilidad, porque no creo que tengan mucha idea y además van a buscar su interés comercial y a mirar no por el bien de mi salud, sino de su negocio…

¡¡Por eso quiero preguntarle a usted que es experto y me puede aconsejar desde su experiencia y conocimientos reales, mirando por mi salud y no solo por su bolsillo!!

Quería comenzar a entrenar la semana que viene, es decir el Martes 21 de Octubre, ya que es mi cumpleaños, cumplo 31 y me he propuesto estar mejor ahora, que a los 20... Algo así parecido a lo que hizo David Bustamante, jejeje!!! 
Y no habría mejor regalo que pudieras hacerme que darme tus útiles consejos, pautas, plan de entrenamiento, ejercicios y/o deportes recomendados, etc...

Para conseguir mí objetivo, teniendo en cuenta la lesión cardiaca que tengo!!!

Te lo agradecería muchísimo. Me encantaría!!!
Es algo que siempre he buscado (me apasiona el deporte) pero que nunca me he podido permitir realizar una consulta a un médico deportivo.
Sin más me despido, no quiero robarle más tiempo...
Agradeciéndole de antemano la oportunidad que me brinda de poder preguntarle, así como su tiempo, su atención, su gran ayuda, e información...

ESPERO PRONTO SU RESPUESTA POR FAVOR... MUCHAS GRACIAS!!!

Añade tu respuesta

Haz clic para o