Cáncer de vejiga invasivo. Podemos considerarlo totalmente superado?

Mi marido tuvo un cáncer de vejiga infiltrante a pared lateral izquierda con afectación de MEAT. Los resultados de la anatomía patológica fueron: T3 N0 M0 y grado de agresividad G3. No habían ganglios afectados y la gammagrafía ósea dio negativo. Existía y existe un pequeño quiste de 12 milímetros en el hígado y estaba afectada la próstata. Se practicó quimioterapia neoadyuvante y cistectomía radical. La cirugía (cistectomía radical y Bricker) se realizó en enero del 2009.
Después, todos los controles y seguimientos, han salido favorables. Ninguna alteración. Ahora le dan el alta en el oncólogo y solo una visita anual de seguimiento con pruebas al urólogo. Teniendo en cuenta que los estudios que se efectúan son de cinco años después del diagnostico, no sabemos si dar por superado totalmente el cáncer o contemplar la posibilidad de una recidiva o incluso con metástasis.
Entiendo que no es una ciencia exacta. Entiendo que hablamos siempre de porcentajes. Entiendo que cada "cáncer es un mundo". Entiendo que a cualquiera de nosotros, nos lo pueden diagnosticar mañana. Pero,... Teniendo en cuenta el factor infiltrante, el estadio y el grado de agresividad de las células, nos podemos relajar o existen muchas posibilidades de que surja de nuevo?. Existe algún estudio de más de cinco años o por la experiencia de algún experto, debemos seguir en alerta?. Agradeceré una respuesta aunque esté basada en porcentajes de experiencias superiores a los cinco años del diagnostico.
Muchas gracias y saludos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o