Jalar datos de otro libro de Excel

Hola Amigos de la Comunidad, Por favor pueden echarme una mano con esto:
Tengo 2 libros de Excel, de la siguiente forma:
Libro1 tengo los campos: Nombre, Apellido, Estado, Citación
En el libro 2 tengo que escribir el Nombre y si es necesario el apellido de la persona y al encontrarlo debe de reflejar en el libro Libro2 los campos apellidos, estado y situación.
Por favor pueden echarme una mano,
Saludos. De antemano gracias.

1 respuesta

Respuesta
Puedes utilizar la fórmula de referencia vlookup o buscarv. Por ejemp
Libro1(Armas tu tabla con la info):
         A                B                C              D
1  Nombre1 | Apellido1 | Estado1 | Sitacion1
2  Nombre2 | Apellido2 | Estado2 | Sitacion2
3  Nombre3 | Apellido3 | Estado3 | Sitacion3
Libro2: Colocas el vlookup (=vlookup(valor a buscar, rango donde se va a buscar el valor, numero de columna, cero)
          A                B
1  Nombre1 | =vlookup(A1,[Libro1]hoja1!$A$1:$D$3,2,0)=daria como resultado                                         el "Apellido1" que se encuentra en la columna 2 o B en el libro1
Si en la fórmula cambias el numero de columna por 3, vlookup(A1,[Libro1]hoja1! $A$1:$D$3,3,0) te da como resultado el valor en la columna 3 o C que seria "Estado1".
De esta forma variando el valor que se encuentra en la celda A1, podrías encontrar distintos valores de la tabla. Por ejemplo si pones "Nombre2", la fórmula t devuelve "Apellido2" o "Estado2". Si pones "Nombre3", la fórmula t devuelve "Apellido3" o "Estado3"
La fórmula en español es =buscarv(... en lugar de vlookup(...
Hola, Gracias por tu tiempo en elaborar la respuesta pero por favor dame ideas en esto:
Como se haría en el caso de que una persona tiene el mismo nombre que otra, Yo tendría que escribir su apellido para encontrar a la específica y eso como lo haría.
Saludos cordiales, Gracias por ayudar.
Disculpa la tardanza, no podrían existir dos registros iguales en tu tabla, me refiero a que claro que pueden haber dos personas con el mismo nombre, pero debes de buscar algo que haga ese registro único, para que el vlookup lo encuentre. Puedes asignarle en una columna adicional, un numero id a cada registro de tu tabla o bien agregar una columna adicional que contenga el nombre completo, de esa forma quedaría el libro 1 de la siguiente forma:
          A                               B                C              D             E
1  Nombre1 Apellido1 | Nombre1 | Apellido1 | Estado1 | Sitacion1
2  Nombre2 Apellido2 | Nombre2 | Apellido2 | Estado2 | Sitacion2
3  Nombre3 Apellido3 | Nombre3 | Apellido3 | Estado3 | Sitacion3
y el libro2:
                A                   B                    C
     1   Nombre1 |   Apellido1     | =vlookup(A1&" "&B1,[Libro1]hoja1!$A$1:$E$3,4,0)
Ingresas el nombre en la columna A, apellido en B y la fórmula t busca la union de ambos en la tabla y te devuelve en este caso el estado.