Cuadros 2x2

Hola Amigo Gonzles:
Me gustaría molestarte con una pregunta fruto de mi ignorancia en el tema.
Ojala puedas ayudarme un poco.
Tengo una extensa Base de datos sobre la que constantemente debo efectuar análisis en cuadros de doble entrada.
Digamos, Mi base esta formada por Campo1, Campo2, Campo3,..., Campo
Y un cuadro puede estar dado por:en las Filas Campo1, en las columnas Campo2, y en las intercepciones la suma de todos los Campos3 que cumplan con la fila y la columna.
La solución fueron las tablas dinámicas. Pero el problema surge (tal vez sea por mi poco conocimiento en el tema) cuando debo actualizarlas (algo que debo hacer frecuentemente). Y es que al actualizar pierdo todo el formato que le di a la tabla para la presentación e impresión, (en algunos casos debo insertar filas, sombrear algunas celdas, etc, etc), ademas aparecen subtotales no deseables en mi presentación.
La pregunta: Existe alguna fórmula (algo así como sumar.si) que leyendo la etiqueta de la fila y la etiqueta de la columna, ¿pueda efectuarme sumas o conteos filtrados?
Observación: Intente hacerlo con BDSuma, pero como empleo muchos cuadros me llenaría de matrices y matrices de condiciones, que me parece poco practico. Existe algún otro medio limpio, ¿conciso e ingenioso?
Muchísimas gracias por cualquier luz que puedas darme

1 Respuesta

Respuesta
De manera general me parece que te serviría utilizar la función =SumaProducto(). Puedes crear un cuadro resumen con las filas y columnas a utilizar y poner algo similar a esto:
=SumaProducto((A:A=C2)*(A1:X1=C1))
[email protected]
Hola nuevamente!
Creo que no he sido claro en mi pregunta.
Lo que quise decir es:
1.- Tengo una BDatos es Tabular.
2.-Algunos campos de esta BDatos, a modo de ejemplo son: fecha/mes/centroMedico/Tratamiento/Aplicacion/Sexo/Edad/Monto/TipoPac/ClasePac/Fidelidad/Respuesta/etc.
3.-Debo presentar + de 20 cuadros (semanalmente) en base a estos datos. Ejemplos de estos cuadros son:
Tratamiento/Mes; (Tratamiento en las filas, Mes en las columnas)
TipoPac/Tratamiento; (Tipo Paciente en filas, Tratamientos en Columnas)
CentroMedico/Tratamiento; Fidelidad/ClasePac; Respuesta/Edad; etc. etc.
4.- La BD tiene + de 7,000 registros, y constantemente me llegan hojas excel (tabulares preestablecidos) de varias fuentes que consolido en una sola tabla.
Mi pregunta:
1.- Podrías sugerirme alguna fórmula, o método que me ayude en la elaboración de estos cuadros, ¿qué deben leer la información de la BDatos?
2.-Las tablas dinámicas se aproximan bastante. El problema es que son muy rígidas en el formato de presentación, y cada vez que actualizo se borra todo cambio que hubiera hecho anteriormente en el formato.
Con la esperanza, que puedas brindarme alguna ayuda, me despido cordialmente,
Pepe
Tendría que ver tu archivo para ver en que te ayudo.
[email protected]
Estimado Gonzales:
Mil disculpas, pero estabas en lo cierto.
El uso de SumaProducto() era precisamente lo que solucionaba mi problema.
Mi falta de familiaridad con excel, no permitió verla como alternativa.
En mi búsqueda por otros lugares, pude encontrar una explicación más detallada de su uso en problemas como el mio, y sobretodo como es que funcionaba, entonces ZAZ! Se me hizo la luz.
Pienso, mi amigo, que con un poquito más de dedicación en tu explicación inicial. Hubiera hecho que no sea necesario que repreguntara o indagara.
Tomalo como un pequeño consejo.
Pero en si, agradezco mucho el apoyo que brindas a muchos como yo, que necesitamos de personas desinteresadas como tu para salvar problemas cotidianos.
Nuevamente gracias.