Evitar hacer guardar registros duplicados vb 6.0

A TOD@S
Quiero evitar grabar un código duplicado en la bd. El campo quiero verificar primero es el código de carnet.
Para que tenga una idea de lo que estoy haciendo le dejo el código de guardar:Private Sub Cmd_Guardar_Click()
ADODC_EMPLEADOS.Recordset.AddNew
ADODC_EMPLEADOS.Recordset.Fields("CEDULA") = txt_cedula.Text
ADODC_EMPLEADOS.Recordset.Fields("APELLIDOS") = Txt_Apellidos.Text
ADODC_EMPLEADOS.Recordset.Fields("NOMBRES") = Txt_Nombres.Text
ADODC_EMPLEADOS.Recordset.Fields("NACIONALIDAD") = Cbo_Nacionalidad.Text
ADODC_EMPLEADOS.Recordset.Fields("DEPARTAMENTO") = Cbo_Departamento.Text
ADODC_EMPLEADOS.Recordset.Fields("CARGO") = Cbo_Cargo.Text
ADODC_EMPLEADOS.Recordset.Fields("RUTA_FOTOEMPLEADO") = Text1.Text
ADODC_EMPLEADOS.Recordset.Fields("COD_CARNET") = Txt_CodigoCarnet.Text
ADODC_EMPLEADOS.Recordset.Update
MsgBox "DATOS DEL EMPLEADO AGREGADO", vbInformation, "ATENCION"
txt_cedula.Text = ""
Txt_Apellidos.Text = ""
Txt_Nombres.Text = ""
Text1.Text = ""
Txt_CodigoCarnet.Text = ""
End Sub
En que parte debo poner el código para evitar repetir el código que aparece el Txt_CodigoCarnet.Text
gracias por la ayuda
Respuesta
En la tabla conde los guarda al camp debes de darle una propiedad de Único, pero a la tabla no al formulario, de esta forma no te dejara guardar registros duplicados, por ejemplo si los guardas en access, entra a la tabla de access y en vista diseño selecciona el campo que quieres modificar y en la parte de abajo están las propiedades, ponle Sin Duplicados.
Experto gracias
Esa es una alternativa. Pero me daría error la aplicación de vb, pero realmente quiero que me de alguna señal de que el valor ya esta en la tabla.
No se si me explico
Y como lo haría si mi base de datos se sql 7
Si es sql ponle la propiedad de único, y para que el código visual no te marque error ponle una etiqueta
ejemplo
On Error resume Next
TuCodigo
Resume Next
De esta forma si el código te marca error te mandara hasta la etiqueta resume next y terminara el código., de lo contrario no marcara error y te guardara el registro