Validar un entero

Quería preguntar si me puedes ayudar con un problemita, no se mucho de C y necesito validar que cuando pido un numero por pantalla, este sea realmente un numero y no acepte otra cosa que no sea numero

3 respuestas

Respuesta
Puedes mirarte esta página. Aquí hay un ejemplo que hace uso de la función isdigit() para hacer la validación
http://programacion.com/foros/29/msg/16094/
Venga, suerte y un saludo
®Aguin ©
Te agradezco mucho la ayuda, pero ya solucione el problema, de todas maneras revisare la página ya que no es el único problema que puedo tener..
Respuesta
Para lograrlo, hay que leer carácter por carácter, como se vayan ingresando, y desechar los que no sean ni dígitos ni punto (¿porque supongo que también quieres punto decimal no?), e irlos guardando, hasta que se ingresa el enter.
A continuación te doy un ejemplo que hice.
La función GetNum() que incluye el programa la puedes usar igual que la gets(), pero en este caso solo te permitirá dígitos y punto en la entrada (solo un punto decimal eh!).
Espero que te sirva, trabaja en la consola de MS-DOS, si la estás usando en un programa de Ventanas no va a funcionar.
#include <stdio.h>
#include <conio.h>
#include <ctype.h>
char *GetNum(char *num);
int main(void) {
char num[100];
printf("introduzca el valor : ");
GetNum(num);
printf("el valor es : %s\n", num);
return 0;
}
char *GetNum(char *num) {
char ch;
int i;
int hasPoint;
i = 0;
hasPoint = 0;
do {
ch = getch();
if (ch == 13) {
printf("\n");
if (num[0]=='-' && i==1)
num[--i] = 0;
else
num[i++] = 0;
if (i > 0)
return num;
else
return NULL;
}
else if (isdigit(ch)) {
num[i++] = ch;
printf("%c", ch);
}
else if (ch=='.' && !hasPoint) {
num[i++] = ch;
hasPoint = 1;
printf("%c", ch);
}
else if (ch=='-' && i==0) {
num[i++] = ch;
printf("%c", ch);
}
else if (ch == 8) {
if (i > 0) {
printf("%c %c", ch, ch);
i--;
if (num == '.')
hasPoint = 0;
}
} while (1);
}
PD: cuando hace la comparaión de if (ch == 8), se refiere a si el carácter ingresado es el de retroceso.
Rober_
Respuesta
Existe una función en C con el prototipo
int isdigit(char)
Que devuelve un entero distinto de cero si el carácter a analizar es un dígito (entre 0 y 9) y cero si no lo es.
En una cadena, analizaríamos los caracteres uno a uno (usando indexación o aritmética de punteros).
Un pequeño ejemplo:
char *num;
gets(num);
while(*num) {
if (isdigit(*num)) printf("BIEN");
else printf("ERROR");
num++; }
No sé si es esto lo que pides. Para lo que quieras, aquí estoy.