Ficha Presentación

¡Hola!, propicios días.
Me gustaría saber, si dibujando en la Ficha Modelo un diseño a escala real; después puedo desde la ficha Presentación (y utilizando una de las plantillas que vienen con AutoCAD) imprimir dicho diseño, de modo que en la impresión pueda indicar la escala deseada para el dibujo hecho; sin que me modique también la escala de la plantilla.
Yo deseo mantener el dibujo original al tamaño de su escala real, y cuando le indico desde la impresión a AutoCAD, que me imprima la presentación con el dibujo a escala 1:4, lo que hace es escalarme el dibujo y la plantilla a tamaño 1:4 en la hoja, y no el dibujo en sí sin tocar la plantilla.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que debes saber es que Espacio papel (EP) se imprime a escala 1:1, porque tú ya le defines el cajetín que vas a insertar a escala real siempre. Después tienes que abrir ventanas con el comando VMULT, dentro del cajetín, lo que se denomina Espacio Modelo "Mosaico", porque interactúas entre el EP y el EM con hacer simplemente doble clic en el Papel o en la ventana de EM Mosaico.
Una vez hecho esto, con doble clic en la ventana creada con VMULT, debes hacer un "Zoom XP". Por ejemplo, si le pones Zoom y le introduces 1xp, el dibujo se escalará a su tamaño real, y verás si entra en el cajetín o no. Con Zoom 0.5xp estás escalando el dibujo a 1:2, etc.
Pero hay que tener en cuenta un factor muy importante respecto a lo del Zoom XP. Es válido siempre y cuando dibujes en milímetros, puesto que el EP está en milímetros, pero en el momento que tu dibujes en EM en metros, por ejemplo, hay que igualar medidas.
Vamos a verlo con un ejemplo... si tu dibujas planos de construcción, no industriales, normalmente se dibuja en metros. Entonces si quieres escalar ese dibujo a 1:100, el factor del Zoom teóricamente sería 0.01xp. Pero esto no es así, como podrás comprobar, ya que por cada unidad que representas en construcción (1 metro) equivalen a 1000 unidades de EP, por lo que siempre tienes que multiplicar por 1000, quedando el Zoom XP en construcción para escala 1/100 en 10xp.
Es un poco lío, pero es sencillo, solo tienes que practicar un poco, si te van surgiendo más dudas me preguntas. Suerte!