Inicio > Negocios > lagm > Jefe difícil

Jefe difícil

Experto:
Usuario:
Fecha: 21/09/2003
Valoración: (5,00 sobre 5) Categoría: Negocios
16/08/2003
gerardo1969, usuario preguntando en Negocios
Usuario
Jefe difícil

Tengo 1 mes de haber entrado a mi nuevo empleo, sin embargo estuve 5 años haciendo exactamente lo mismo pero en otra compañía.

La compañía para la que trabajo ahora es muy importante a nivel mundial y pertenece a la industria electrónica de alta tecnología.

Mi puesto es como Comprador estratégico, manejando compras de hasta 20 millones de dólares estadounidenses al mes.

Quiero describir el perfil de personalidad de mi jefe para que te des una idea de la situación que vivo en el trabajo.

Mi jefe:

· No tiene experiencia en el área de compras.
· No sé si tenga experiencia como gerente (su puesto es de Gerente de compras).
· Es Tawianés, pero vivió unos 10 años en estados unidos.
· Es militar, varios años de su vida los dedicó a diseñar bombas atómicas en Taiwán.
· Es una persona muy obsesiva, analítica y perfeccionista. No exagero si te digo que en reportes que me ha solicitado se ha molestado porque no pongo una coma.
· Si sus jefes le dan una orden la sigue al pie de la letra sin cuestionar absolutamente nada, incluso en casos en que una orden pueda ser ilógica y absurda desde el punto de vista de negocio.
· Su visión del equipo de trabajo es el de un escuadrón de batalla en medio de la selva en donde el enemigo puede aparecer en cualquier momento y en cualquier lugar.
· Mi horario es de 8:30am a 5:30pm, y sin embargo en 2 ocasiones ha llamado a mi esposa para avisarle que me ha pedido que me quede hasta después de las 11:00pm en la oficina. Incluso en una ocasión cuando yo ya había salido de la oficina llamó buscándome a mi casa a las 11:45pm, yo no estaba en casa y el teléfono despertó a mi esposa.

En la compañía anterior donde trabajé yo era prácticamente mi propio jefe, pues mi jefe confiaba plenamente en mí, ya que desempeñaba mi trabajo de manera impecable.

Ahora es muy molesto para mi tener que lidiar con una persona que me exige punto y coma además de una serie de reportes que solo sirven para que él esté enterado de absolutamente todo, sin importarle en que momento yo podré planear mi trabajo o hacer las actividades que son propias de mi puesto.

Cuales son tus sugerencias?
17/08/2003
gerardo1969, experto respondiendo en Negocios
Experto
Reciba usted un cordial saludo.

Vaya... se ve bastante complicado, tratándose del jefe.
Usted apenas tiene un mes y parece que la cosa pinta para largo.
No se si le es verdaderamente necesario permanecer en se empleo, si el sueldo vale la pena o si sus posibilidades de desarrollo son amplias (bueno, no se si su jefe permitirá eso) o simplemente no tiene alternativas.

Requiere de avaluar todo eso. Si la respuesta es que tien otra opción de empleo o la puede encontrar en no mucho tiempo, pues adelante. Un mes apenas es muy poco y el asunto se ve que será largo.
Si no tuviera opciones, lo mejor sería intentar granjearse al jefe, procurar llevar la fiesta en paz lo más que se pueda, con base en mucha paciencia, en lo que puede pedir su cambio a otra area o sucursal, si es posible hacerlo.
No se si exista la rotación de puestos en su empresa, la cual, es bastante benéfica. Si existe, es sólo cuestión de paciencia.
No se como opere la comunicación en la empresa, pero quizá pudiera investigar cómo trabajan en otras áreas y cuáles son los resultados de cada una para que así, pueda verificar tal situación y en su caso, proponer pequeños cambios que pudieran ser benéficos. Esto implicaría pasar por alto al jefe de alguna manera, pero sería una situación que usted tendría que evaluar para afrontar esa incomodidad y así lograr algún cambio. Es muy poco tiempo el que lleva, pero podría iniciarse dando a conocer sus conocimientos y que la empresa sepa que su experiencia le permite opinar para efectos de lograr mejores resultados.
Una empresa se medirá siempre por sus resultados y, si usted aporta cosas que mejores la eficacia, eficiencia y efectividad de su área, pues pueden tomarlo en cuenta y quizá pueda aspirar a ser promovido.
Pero recuerde que es algo que debe evaluar y, que si se atreve a hacerlo, deberá ser bien fundamentado y convincente, con base en resultados que usted ya ha visto en su experiencia.
Por lo que veo, el jefe no es muy sociable, pero debe haber algo que lo motive; si es que prefiere usted mantenerse aun cauto.
El único que puede decidir al final sobre lo más conveniente para actuar, es usted.
Mi respuesta puede no ser muy concreta, pero eso es debido a que tiene usted apenas un mes laborando y quizá sea una manera de la empresa de ponerlo a prueba con "trabajo bajo presión" que es otra posibilidad.
Algunas empresas lo hacen para saber qué tan eficente puede ser usted y si está realmente preparado paar afrontar el trabajo y las posibles situaciones que se presenten en el futuro, por complicadas o con exceso de trabajo y fuera de horario que sean.

Medítelo y dése un poco más de tiempo para tomar la decisión más correcta. Usted es el único que conoce cómo está realmente todo el ambiente en esa empresa.

Para cualquier duda o pregunta adicional, sigo a sus órdenes.
Yo sigo a sus órdenes.

Muchas gracias por haberme visitado y escrito en TodoExpertos.com.
09/09/2003
Usuario
Muchísimas gracias!

Pues fíjate que lo que sucedió finalmente es que mi jefe me despidió porque me negué a trabajar más horas.

Esto es conveniente para mí aquí en México porque ahora estoy demandando a la empresa por despido injustificado, lo que hará si ganó el juicio que me paguen una indemnización de por lo menos 3 meses de sueldo.

¿Cual es tu opinión al respecto?

Gerardo
10/09/2003
gerardo1969, experto respondiendo en Negocios
Experto
Un cordial saludo.

Bueno, si eso le pareció a usted mejor, pues adelante. La Ley federal del Trabajo en México indica que son 3 meses de sueldo como indemnización, pero eso es todo. Si obtiene más, pues ya sería mayor la ganacia.
Aunque no se qué tan satisfactorio sea eso. Los empleos no abundan, precisamente.
Pues siendo esa su elección, pues adelante; lo hecho, hecho está.
No hay más opciones por ahora.
Si mi consejo no fue suficiente, pues lo lamento mucho. No siempre se puede soportar mucho a personas tercas como ese jefe.

Le deseo éxito en su cometido. Si deseara alguna asesoría al respecto, yo sigo por aquí.

Si tiene alguna duda o pregunta adicional, permítame saberlo. Sigo a sus órdenes.

Muchas gracias por haberme visitado y escrito en TodoExpertos.com.
21/09/2003
Usuario
muchas gracias!
Más opciones
Enlaces patrocinados