Base de Datos de Laboratorio

Intento hacer una base de datos para un laboratior, mi conocimientos es básico ya que recientemente comencé a leer tutoriales para Access. Ya he leído sobre las relaciones y como crear y diseñar tablas.
Les presento algunos puntos para tener datos de referencia básicos de lo que quiero hacer:
1.-
El Paciente tiene: ID Paciente, Nombre, Fecha de Nacimiento
2.-
Exiten varios tipos de exámenes cada uno con distintos resultados, por ejemplo:
Examen 1 tiene como resultados niveles de: Sodio, Potasio Magnesio
Examen 2 tiene como resultados niveles de: Glucosa, Colesterol
Cada examen tiene su costo particular y su FECHA DE SOLICITUD
3.-
Por último cada Paciente puede pedir más de un examen por día, y además debe poder pedir un mismo examen en fechas distintas.
Lo he realmente me ha complicado es el punto 2 y 3. Ya he intentado de varias formas pero no me ha resultado. Pienso dos cosas:
- Hacer una tabla para cada examen
- Hacer un tabla que dependiendo de la ID del Examen se puedan rellenar SOLO ciertos parámetros (¿Se puede hacer eso? ¿Cómo?) O endría que hacer un tabla con campos que contengas todos tipos de resultados posibles para los examen.
De antemano gracias por su tiempo. Si tiene algún tutorial o ejemplo donde se plantee un problema similar también les agradecería que me dieran en link.

1 Respuesta

Respuesta
Aquí la bronca es que tienes que darle bastante lógica a la estructuración de tus tablas, ya que conforme vayas avanzando en este rollo de access veras que es muy importante estructurarlas de manera correcta, pero has echo bien empezar a practicar es lo más importante creo yo,,, yo te recomiendo crear varias tabblas, una de pacintes,(id, nombre, etc) otra exámenes (codigode examen, descripción etc,) y otra que se llame concentrado de citas o algo así esta tabla es importante ya que su mayoría de datos sera puro código es decir..
Esta tabla tendra, como campos, id, idpaciente, idexamen1, idexamen2, idexamen3, fecha1, fecha1 y fehca3, estas opciones te daran la oportunidad de asiganerl hasta 3 examenes a un paciente puedes agregar mas si lo deseas, despues tienes que relaciona las tablas. En el menu relaciones, relaciones
tabala pacientes idpaciente- tabla general. Idpaciente relacion uno a muchos de iaugla forma con los id de examen, despues te creas el formulario de ingreso, las diferentes consultas que deses y listo si tienes mas duda con confianza
Gracias por tu respuesta! Me ha servido para replantearme el problema de otro punto de vista.
Lo que realmente me sigue causando problemas (como lo planteaba en mi pregunta) es como hacer tablas para colocar los exámenes.
Exiten varios tipos de exámenes cada uno con distintos resultados, por ejemplo:
Examen 1 tiene como resultados niveles de: Sodio, Potasio Magnesio (3 campos)
Examen 2 tiene como resultados niveles de: Glucosa, Colesterol (2 campos)
Cada resultado tiene un valor. Por lo tanto, una columna. Entonces si tengo 50 exámenes, cada uno con su ID, y TIPOS de resultados distintos tendría al menos 50 columnas distintas más la de la ID. Además, me gustaría que mediante un formulario una persona pueda agregar un nuevo examen, por lo tanto, ¿Es posible mediante un formulario agregar columnas (CAMPOS)?
¿Existe alguna forma más fácil de plantear este problema?
Hay una cosa que no entiendo de tu base de datos, si tienes una tabla llamada examen 1 esta contiene 3 campos y un llamada examen 3 con 2 campos.
¿Lo qué quieres que aparezca en el formulario es para agregar otra tabla llamada examen 3? ¿Qué contendría campos diferentes a los otros dos?
Si no es así, y solo manejas esos dos exámenes, y solo quieres relacionar pacientes con exámenes nonecesitasagregar más campos, ni más tablas, lo que necesitas es adecuar esas tablas para agregar registros. Dime exactamente que es lo que necesitas, desde que datos necesitas extraer, que debes ingresar etc, consultas e informes, y te ayudo a establecer una base principal, pásame tu correo para mandarte la base de datos comensada
Mi correo es [email protected]
Lo de las tablas para cada examen era un solución que planteaba a mi mismo problema. Lo que intento es obtener la mejor solución de forma que no se me complique al crear formularios.
El problema:
La solución final tendría que tener un formulario donde se ingrese:
Ej. 1
-ID del Examen : 001
-Nombre del examen : Sangre
- Cantidad de Tipos(variables) de resultados: 3
- Nombre de la varibales (depende de la cantidad de arriba): Sodio, Potasio, Magnesio
Entonces se agrega el examen a la base de datos. También puede existir otro tipos de examen que tengas otro número de TIPOS (variables) de resultados. La idea es que pueda colocar varios exámenes desde el formulario
Ej 2.
-ID del Examen : 002
-Nombre del examen : Diabetes
- Cantidad de Tipos(variables) de resultados: 1
- Nombre de la varibales (depende de la cantidad de arriba): Glucosa
También tendría que existir otro formulario que permita agregar el examen a un paciente y con sus respectivos valores:
Ej. 1
Id paciente : 012
Id examen: 001
Sodio: 10
Potasio: 15
Magnesio: 20
Ej. 2
Id paciente : 012
Id examen: 002
Glucosa: 30
Lo que no he podido resolver es como manejar eso de la cantidad de variables que puede poseer los distintos exámenes.
Según entiendo lo que necesitas, pues si tienes que crear una tabla para cada examen, o bien puedes crear una tabla general con todos los campos de todas los exámenes y filtrarlo por medio de formularios, es decir haces un formulario principal donde te muestre las opciones de exámenes que tienes, por ejemplo examen de azúcar y examen de sodio
Cuando selecciones examen de azúcar solo te abra un formulario con los campos correspondientes al examen de azúcar, y así en todos los formularios