Responsable arreglo edificio

Buenos tardes:
Mi duda sería la siguiente, si una vivienda arrendada tiene muchos desperfectos tanto en los elementos comunes (fachada, tejado roto que ocasiona goteras..) como en los privativos, ¿quién se tiene que hacer cargo?
El propietario de uno de los pisos le dice a su inquilino, que lo mejor que puede hacer es demanadarlo primero a él porque así el puede demandar a la comunidad, ya que son el resto de los propietarios los que no quieren arreglar el edificio, que por él no existe ningún problema, al contrario, que le parece que el edificio entero está fatal y que si no se arregla puede pasar algo malo.
Ante esto yo pienso que si primero el inquilino demanda al propietario y este posteriormente a la comunidad (son sólo tres propietarios ya que es un edificio pequeño de 4 plantas) pasaría demasiado tiempo y el arreglo es necesario pero muy costoso.
¿Podría el inquilino demandar directamente a la comunidad o el propietario demandar directamente a la comunidad y yo sólo enviarle una carta?
¿Cuál sería la forma correcta de actuar ante esto?
Muchas gracias de antemano. Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Escolar Abogados
Muy Señor/a nuestro/a:
Ante todo le agradecemos su consulta y su confianza en nosotros. El inquilino puede demandar al propietario en todo caso, y a la comunidad de propietarios la puede denunciar si la casa no cumple con las ordenanzas en cuanto a la habitabilidad de los pisos. El propietarario puede damandar al resto de los propietarios sin necesidad de que a el le demande el inquilino