¿Cuáles probabilidades de contagio a través del llamado beso profundo o a la francesa?

Hola,
Les expongo mi caso, he estado leyendo acerca de las probabilidades de contagio a través del llamado beso profundo o a la francesa. Aunque he leído que son mínimas porque en la saliva la cantidad del virus es ínfima para el contagio, mi duda se centra en mi caso particular el cual estuve practicándolo toda una tarde y no se si durante todo ese periodo de tiempo se puede llegar a intercambiar una cantidad de sáliba tal como para producirse el contagio. Les agradecería enormemente una respuesta ya que estoy realmente preocupado y no paro de darle vueltas al asunto a raíz de estar experimentando un episodio gripal tal y como cuentan que se producen en las primeras etapas del contagio.
Si fuera posible también me gustaría que pudieran aclararme como de remota sería la posibilidad del contagio en el supuesto de tener ambas personas heridas abiertas en la boca, aunque imperceptibles.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
El virus del vih no se transmite por el beso
El Virus de Inmunodeficiencia Humana - VIH
¿Qué es el VIH?
Agente causal del SIDA.
El VIH pertenece a la familia de los retrovirus. Normalmente el ADN (ácido desoxirribonucleico) manda mensajes al ARN (ácido ribonucleico), pero en el caso de un retrovirus, el ARN esta convertido en el DNA.
Existen dos sub-tipos del VIH: tipo 1 (HIV-1) y tipo 2 (HIV-2). Se encuentra el tipo 2 mayormente en Africa del Oeste.
El VIH es un lentivirus, lo cual significa que permanece mucho tiempo en estado latente.
El VIH destruye las células inmunológicas (CD4) así que diversas infecciones y cánceres pueden entrar el cuerpo humano sin defensa. Estas enfermedades se llaman enfermedades oportunistas.
El virus no puede sobrevivir mucho tiempo afuera del cuerpo humano y por eso puede transmitirse solamente de persona a persona, de las siguientes maneras:
Por tener relaciones sexuales con una persona que vive con el VIH/SIDA sin la protección de condón.
Por recibir sangre, sus derivados u órganos de una persona que vive con el VIH/SIDA (incluyendo el uso compartido de jeringas).
De una mujer embarazada que vive con el VIH/SIDA a su hijo durante el gestación, el parto o en la lactancia materna.
La carga viral funciona como un indicador del avance y pronostico de la enfermedad.
La cantidad de las células CD4 indica cuanto daño ya ha causado el VIH.
Vías de transmisión
El VIH no puede sobrevivir mucho tiempo fuera del cuerpo humano, y por eso solamente se transmite entre personas.
Las tres vías de transmisión son:
Transmisión sexual: relaciones sexuales sin condón con personas que viven con el VIH-SIDA.
Transmisión a través de sangre y productos de sangre contaminados con el virus, o herirse con instrumentos cortopunzantes infectados (vía parenteral o sanguínea). Este vía incluye entre otras cosas transfusiones de sangre o productos de sangre, uso de agujas contaminadas y tatuajes.
Transmisión vertical de una madre que vive con el VIH a su hijo a través de la placenta durante el embarazo, durante el parto o en la lactancia a través de la leche materna (vía perinatal o materno-infantil).
No se transmite el VIH por:
Compartir baños con otras personas o con personas que viven con el VIH-SIDA
Compartir alimento y utensilios de cocina con otras personas o con personas que viven con el VIH-SIDA
Picadura de insectos
Por compartir vida social
Por compartir el ambiente del trabajo
Abrazos, apretón de manos, besos
Abrazar, besar o cuidar de una persona que vive con el VIH-SIDA
Entonces, el contacto social con personas que viven con el VIH-SIDA no contiene riesgo de transmisión del VIH. El VIH solamente se transmite por vía sexual, parenteral y perinatal.