Riesgo real de transmisión.

Existe mucha información contradictoria sobre posibilidades de transmisión de mujer a hombre, siendo la mujer la que esta infectada, y siendo la relación sin protección(condón). ¿Cuáles son las vías de contagio en este supuesto?, ¿Si la relación fue en la ultima quincena de Diciembre 2004 cuando hay que hacer la prueba elisa?, ¿Qué estadísticas reales hay sobre infección de mujer a hombre?, ¿Basta una sola relación? ¿O se necesitan más contactos?. Te agradezco de antemano que me ayudes. Gracias otra vez.

1 Respuesta

Respuesta
Antes que nada una disculpa por la tardanza en la respuesta pero me encuentro fuera de mi país y me es un poco difícil contestar, para la pregunta de cuando realizarte la prueba te comento que la CDC marca como máximo 3 meses, el tiempo en el que aparecen los anticuerpos es de 2 a 8 semanas, eneste caso tu ya puedes hacerte la prueba y veras que te dará negativa o no reactiva, en cuanto a las estadísticas, te anexo esta información que espero te pueda ayudar, cuídate mucho y veras como todo esta bien
Ciertos estudios sobre la transmisión del VIH, han calculado el riesgo de infección. Los estudios revelaron diversos grados de riesgo. Por ejemplo, un estudio reportó que el riesgo de infección después de un episodio de sexo anal receptivo con una pareja infectada era de 1 en 3.333. Otro estudio determinó que era de 1 en 50 episodios.
Para parejas estables que mantienen relaciones sexuales anales, el riesgo fue de 1 en 10. Se cree que el riesgo es 10 veces menor para el integrante de la pareja que inserta el pene ("activo") que para el receptivo ("pasivo").
Se cree que el riesgo de infección durante el sexo vaginal es mucho menor. Una de las estimaciones fue de 1 en 200.000 para la transmisión de una mujer infectada a un hombre y de 1 en 100.000 para la transmisión de un hombre infectado a una mujer.
Estos cálculos solo ofrecen una idea general del riesgo. Solo pueden decirle qué actividades son más o menos riesgosas, pero no determinan si usted se ha infectado o no. Por ejemplo, si el riesgo es de 1 en 100, no significa que usted puede involucrarse en dicha actividad 99 veces sin correr riesgo alguno. Usted puede infectarse con el VIH después de una sola exposición. Esto puede suceder la primera vez que participe en actividades de riesgo.
¿Cuáles Son las Actividades de Mayor Riesgo?
El mayor riesgo de infectarse con el VIH es al compartir agujas con personas que son VIH positivas. Cuando se comparten agujas, existe una alta posibilidad de que la sangre de otra persona sea inyectada en su torrente sanguíneo. Al compartir agujas también se puede transmitir la hepatitis.
La actividad que sigue en riesgo para infectarse con el VIH es mantener relaciones sexuales sin protección. El sexo anal receptivo acarrea el mayor riesgo. Las paredes del recto son muy delgadas y se dañan fácilmente durante la actividad sexual. Esto facilita el ingreso del VIH al cuerpo.
El sexo vaginal le sigue en riesgo. Las paredes de la vagina son más fuertes que las del recto, pero también pueden dañarse durante las relaciones sexuales. Un pequeño rasguño que no se alcanza a ver es suficiente para que el VIH ingrese al cuerpo. El riesgo de infección aumenta si existe algún proceso inflamatorio o infección en la vagina.
Existe cierto grado de riesgo para el integrante activo de la pareja tanto en el sexo anal como vaginal. El VIH puede entrar a través de heridas que haya en el pene o a través de la pared húmeda de la abertura del pene.
¿Qué Pasa Con las Relaciones Sexuales Orales?
Ha habido muchos estudios sobre la transmisión del VIH mediante el sexo oral que han llegado a conclusiones diferentes.
Sin embargo, los siguientes puntos están claros:
Es posible infectarse con el VIH a través del sexo oral. El riesgo no es cero.
El riesgo de infección con el VIH a través del sexo oral es muy bajo. Es mucho más bajo que con otros tipos de actividades sexuales sin protección. Sin embargo otras enfermedades como el sífilis pueden transmitirse a través del sexo oral.
¿Qué Aumenta el Riesgo de Infección Con el VIH?
La sífilis puede aumentar el riesgo de transmisión del VIH. El porcentaje de sífilis está aumentando en muchas partes de Estados Unidos. Las personas con sífilis probablemente participan de actividades sexuales sin protegerse y por eso tienen mayores posibilidades de infectarse con el VIH.
Además, la sífilis causa heridas grandes e indoloras. Es fácil infectarse con el VIH a través de las heridas de la sífilis. Un caso activo de sífilis aumenta la cantidad de VIH en el cuerpo y resulta más fácil pasar la infección a otras personas.
Existen otros factores que aumentan el riesgo de transmitir el VIH o de infectarse. Estos factores corresponden a cualquier forma de transmisión del VIH.