Incapacidad Permanente ¿Mínimo 1800 días?

Mi más cordial saludo, mi situación es la siguiente: Hoy pasé por Inspección Médica del INSS, dejé la documentación de mis patologías y el funcionario me manifestó que el Tribunal Médico valoría mi situación, también me comentó que la ley exige 15 años de cotización a la S.S., sin embargo le dije que tenía entendido que eran 1.800 días, lo cierto es que actualmente me faltan para los 5 años 80 días, por lo tanto, imagino que mi solicitud será denegada.
1.- ¿Qué podría hacer -orientación-?
2.- Me es muy difícil trabajar en mi labor habitual ¿Solicito una pensión no contributiva -requisitos-?
Tengo 50 años, mi profesión es jardinero, estoy operado de la columna vertebral y otras dolencias (corazón, próstata, nariz), veo mi futuro económico muy complicado.

1 respuesta

Respuesta
A ver los dos tanto el funcionario que te informo como lo que usted tiene entendido es cierto.
O bien tienes 15 años cotizados o 1.800 días.
Eso dependerá del tribunal medico y de sus problemas de salud los que determinen a cual de las dos condiciones se van a agarrar si a los 15 años o a los 1.800 días.
Mi consejo es que se se valla usted con toda la documentación al INSS y exponga el problema para saber lo que le va a pasar.
De todas maneras yo creo que a lo mejor le den una incapacidad permanente por su edad hasta que cumpla 65 años y pase a cobrar la jubilación, o también hasta dicha edad pueden darle una incapacidad parcial, que significa que a usted le dejan una paga hasta los 65 años y parte hasta que se jubile pueda trabajar en algo que su salud le permita.
Sobre pedir una pensión no contributiva, tiene usted que llevar toda la documentación
Que tenga, contrato de trabajo, la cotización a la S.S, años trabajado, nominas etc.
De todas maneras mire usted a ver si le pueden dar una prejubilación hasta los 65 años, a lo mejor le interesa más.
Apreciado Aliper:
Agradezco su apersonamiento y atención, cuando me sugiere que exponga mi caso ante el INSS, ¿Espero a que me llegue la resolución para apelar mi situación?.
Además ocurre para cumplir con los 1.800 días, me faltan 100, y por supuesto no tengo tiempo para cotizarlos, y el problema es que el INSS puede aducir que incumplo los requisitos.
Aliper, la verdad estoy enredado, es decir, médicamente estaría incapacitado para laborar pero administrativamente se me estaría impidiendo.
No sé qué hacer.
Atentamente.
(xxxxxx)
No me tiene que agradecer nada para eso estoy.
A ver yo lo que haría si estuviera en su situación es informarme bien en el INSS y exponer su caso antes que nada.
Usted con el no va, y si lo mueve antes a lo mejor tiene tiempo si necesita rellenar alguna solicitud, también puede esperar a que el tribunal medico le conteste, pero solo va a tener de 15 a 20 días para poder reclamar.
Referente a que le faltan 100 días para alcanzar los 1.800 días mínimos, decirle que mientras que usted este de alta en la empresa, independientemente este o no de baja, sigue cotizando a la seguridad social.
Diferente es que usted la empresa le aya despedido en entonces no cotiza.
Lo ultimo que usted me dice yo no se que contestarle ya que eso lo decidirá el tribunal medico.
Me voy a permitir darle un consejo: Si usted esta trabajando, es fijo en la empresa, le aconsejo que intente llegar a un acuerdo con su empresa antes de que ellos se enteren de que a usted le dan una incapacidad porque entonces perderá todos los derechos en su empresa y la empresa no estará obligada a darle ningún dinero.
Perdone que me atreva a darle este consejo, pero creo que es mi deber también darle opciones y aconsejarle referente al tema.
Espero que usted tenga suerte, le mando un cordial saludo.
Sábado 26 de septiembre de 2009
Distinguido Aliper:
Reitero mis agradecimientos, y mis excusas por volver a incomodar con mi nota. Resulta que la empresa me tiró del trabajo hace un año estando de baja médica, demandé y la sentencia me fue favorable.
Al estar en IT, la prestación por desempleo se va consumiendo y asumo que ya está agotada.
¿En el INSS a quién me dirijo específicamente para exponer mi caso?
Muy atentamente.
(xxxxxx)
Huy en eso ya no puedo ayudarte, en getafe hay un INSS y tienes que coger para la mesa de prestaciones, o de incapacidades temporales y la persona que te toque te informa.
Pero no se quien es la persona que te atienda.
Un saludo.
PD: No te preocupes que no me incomodas, todo lo que necesites saber para eso estoy para ver si puedo ayudarte en todo lo que se.