Tabla retenciones IRPF según categoría profesional

Me gustaría saber donde podría ver la tabla de retenciones (%) de irpf según categorías profesionales. Yo soy Ingeniero Técnico Industrial. Mi empresa me retiene solo un 2% ya que el contrato es inferior a un año. Se acoge al convenio de siderometalurgia. En el mismo aparece la tabla salarial lógicamente pero no las retenciones aplicables a cada categoría y no se si son independientes y solo se rigen por la categoría profesional isin tener en cuenta el convenio colectivo que rige los contratos.

1 Respuesta

Respuesta
1
Las retenciones de IRPF son totalmente independientes de las categorías profesionales.
Para calcular el % de retención a cuenta del IRPF se ha de tener en cuenta el salario total (fijo y variable tanto dinerario como en especie) a percibir durante el año.
Supongo que a ti si sólo te retienen un 2% es debido a que por el salario que vas a percibir en 2009 no procede aplicar un porcentaje superior y al ser un contrato temporal de duración inferior al año, la ley exige aplicar como mínimo un 2%.
Si me ha ayudado pero yo necesitaría saber entonces como calculo el porcentaje que se me debería retener... en mi anterior empresa me retenían un 17% y estaba acorde a mi categoría porque en su momento llegue a ver unas tablas con los baremos según categoría profesional... y eso es lo que necesito saber realmente.
Gracias
Declaras en Territorio Común o por contra declaras en alguna Hacienda foral (Navarra, Alaba, Bizkaia o Gupuzkoa)
Si declaras en Territorio Común, en la página web de Hacienda:
http://www.aeat.es/wps/portal/DetalleTributo?channel=f6bf2452a7e5e110VgnVCM1000004ef01e0a____&ver=L&site=56d8237c0bc1ff00VgnVCM100000d7005a80____&idioma=es_ES&menu=0&img=0
Puedes encontrar una aplicación para calcular la retención aplicable.
Si declaras en alguna de las Haciendas Forales, habría que buscar las tablas publicadas para el año 2009.