Tabla retenciones IRPF según categoría profesional

Me gustaría saber donde podría ver la tabla de retenciones (%) de irpf según categorías profesionales. Yo soy Ingeniero Técnico Industrial. Mi empresa me retiene solo un 2% ya que el contrato es inferior a un año. Se acoge al convenio de siderometalurgia. En el mismo aparece la tabla salarial lógicamente pero no las retenciones aplicables a cada categoría y no se si son independientes y solo se rigen por la categoría profesional isin tener en cuenta el convenio colectivo que rige los contratos.

1 Respuesta

Respuesta
Las retenciones de IRPF son totalmente independientes de las categorías profesionales.
Para calcular el % de retención a cuenta del IRPF se ha de tener en cuenta el salario total (fijo y variable tanto dinerario como en especie) a percibir durante el año.
Supongo que a ti si sólo te retienen un 2% es debido a que por el salario que vas a percibir en 2009 no procede aplicar un porcentaje superior y al ser un contrato temporal de duración inferior al año, la ley exige aplicar como mínimo un 2%.
Si me ha ayudado pero yo necesitaría saber entonces como calculo el porcentaje que se me debería retener... en mi anterior empresa me retenían un 17% y estaba acorde a mi categoría porque en su momento llegue a ver unas tablas con los baremos según categoría profesional... y eso es lo que necesito saber realmente.
Gracias
Declaras en Territorio Común o por contra declaras en alguna Hacienda foral (Navarra, Alaba, Bizkaia o Gupuzkoa)
Si declaras en Territorio Común, en la página web de Hacienda:
http://www.aeat.es/wps/portal/DetalleTributo?channel=f6bf2452a7e5e110VgnVCM1000004ef01e0a____&ver=L&site=56d8237c0bc1ff00VgnVCM100000d7005a80____&idioma=es_ES&menu=0&img=0
Puedes encontrar una aplicación para calcular la retención aplicable.
Si declaras en alguna de las Haciendas Forales, habría que buscar las tablas publicadas para el año 2009.
Hola, declaro en territorio común si, pero la descargarme la aplicación de la página de hacienda no se que archivo debo abrir... y no consigo que se ejecute la aplicación.Si me explican que archivo debo abrir porque creo que no lo estoy haciendo bien y no veo ningún ejecutable.
Gracias
Una vez tengas instalado todo el "paquete" has de ejecutar el archivo: Retenciones 2009.exe
Lo he instalado e introducido los datos pero ese programa es para saber las retenciones del ejercicio 2008.. creo que yo me he explicado mal... lo que necesito saber es que tanto por ciento de IRPF corresponde a razón de mi categoría... simplemente eso...
Gracias
Este es el programa que se utiliza para el cálculo del % de retención a cuenta del IRPF.
En Territorio Común no existen tablas.
Si te he ayudado y tienes todo claro, cierra y valora la respuesta.
Es que se me llena el buzón.
Muchas gracias ya más o menos he conseguido entender la aplicación de la AEAT.
Me ha sido de gran ayuda su información.
Gracias