Contrato de alquiler con opción de compra

Tengo en venta un piso y me ha salido un comprador que me propone hacer un contrato de alquiler con opción de compra. Condiciones: Pago Inicial a cuenta de la compraventa de 21.000 €, mensualidades de 600€ y el resto al ejecutar la compra en un periodo máximo de tres años.

Mi duda está en la declaración de la renta:

1º) Declararé como ingreso por alquiler de vivienda los 600€. No tendré otra opción, ¿Supongo?

2º) ¿Tendré qué declarar los 21000€ ahora o puedo considerarlos como importe a cuenta de la venta y tener 3 años para declarar la ganancia patrimonial? El piso lo adquirí en el 83 y supongo que la ganancia patrimonial debe ser muy baja o nula, no lo se.

3º) Cuando haga la venta, ¿Cómo aplico la fiscalidad de los alquileres a la venta?

Estaré tributando durante un máximo de 3 años como alquiler y ahora se convierten en entregas a cuenta de la compra venta, ¿Tendré qué pedir devolución de ingresos indebidos o se puede ajustar en la renta?

En espera de tu pronta ayuda te doy nuevamente las

1 respuesta

Respuesta

1.- Efectivamente esta en la obligación de declarar los alquileres percibidos en IRPF en el ejercicio fiscal en que se perciban. Eso si con las reducciones y deducciones que correspondan.

2.- Para contestar a esa pregunta habría que conocer exactamente el concepto en que recibe esa cantidad desde el punto de visto jurídico, Pago inicial a cuenta, no es muy correcto en una opción de compra

3.- Entiendo que al ejercerse la opción deberá ajustar la liquidación de la ganancia patrimonial a lo realmente percibido en ese momento en concepto de precio de compra, ya que lo demás lo tendría liquidado fiscalmente.

Le sugiero visite mi página web, donde tiene el arrendamiento con opción de compra tratado ampliamente y desde luego lo que no le recomiendo es que para formalizar esta operación utilice un documento de 'copia y pega'