¿Se puede ayudar alguien a definirse sexualmente?

Hola, llevo mucho tiempo con el asunto que voy a plantear a a continuación y me gustaría darle fin lo antes posible porque ya no puedo más. Hace un aproximadamente un año me enamoré de un chico, completamente educado, sensible y caballeroso; tomé la decisión de acercarme a él y dado que teníamos muchas cosas en común y disfrutábamos ambos de la compañía del otro un día me invitó a salir y yo encantada acepté, lo tenía completamente idealizado, era un sueño para mi poder salir con él fuera del ambiente de trabajo que fue donde nos conocimos, todo fue perfecto aunque inseguridades de ambos por el aspecto laboral convertían nuestro natural agrado en algo vergonzoso, salimos varias veces más antes de que yo comenzara a notar (también por habladurías en la oficina) que tenía tendencias homosexuales, tal vez es su sensibilidad, tal vez que le gusta verse bien, no sé. Dada mi personalidad obsesiva y mi enamoramiento mandé a investigar su letra con un grafólogo que me dijo que en efecto había tendencias, pero que nada estaba confirmado, que su energía sexual era completamente normal, pero que simplemente no estaba definido. Durante mucho tiempo por actitudes que tenía conmigo yo sentía que en verdad le gustaba, salimos muchas veces más y la pasábamos bien, pero las dudas me hacían ser diferente, voluble, a veces distante. Siempre he tenido suerte con los chicos y lo comunicaba abiertamente, creo que eso muchas veces le causó inseguridad.

Siempre tuve ese sentimiento que solo las mujeres tenemos de sentirme segura de que le gusto, pero muchas veces sus dudas y las mías me hicieron crearme cuentos horriblemente tormentosos en la cabeza, que posteriormente negaba para hacerme sentir mejor a mi misma, mientras seguíamos saliendo descubrí que yo no era tan especial, que me trataba como a una amiga, con mucho respeto y un cariño raro, un par de veces intenté acercarme más y dejarle saber que me gustaba, dado que algunas de sus actitudes eran confusas y me hacían creer que también yo le gustaba. La mayoría esas veces (no todas) que intenté algo me rechazó, la última vez fue muy claro y me dijo que era chocante que fuera tan encimosa y me lastimó mucho, porque él también es una persona cariñosa. A partir de ese momento me dije a mi misma que jamás iba a intentar nada más, pero hemos seguido saliendo y de repente se acerca mucho o intenta tomarme de la mano, yo me encuentro en una actitud completamente de rechazo y si no fuera la persona que yo sé que es pensaría que está jugando conmigo.

Conozco a amigos muy cercanos a él, amigos de la infancia que son homosexuales declarados, lo que lleva a mi mente el pensamiento de que si en verdad lo fuera no tendría que sentir ningún tipo de rechazo. Sé que soy muy especial para él, que conmigo hace cosas que no hace con nadie más y que existe un cierto lazo que por más que me aleje no va a romperse. Yo nunca había sentido tanto amor por alguien, nunca había llorado ni sufrido tanto tampoco, me duele su sufrimiento por sé que su confusión le causa un conflicto, lo noto como una persona que no es libre, que está encerrada en si mismo no solo por su indefinición sexual si no por esquemas de los que le cuesta trabajo salirse, siento que su educación es rígida, también siento que tiene una cierta atracción-rechazo por mi libertad, soy una persona a la que le gusta reír, ser juguetona y divertirse.

Que yo sepa al igual que yo nunca ha tenido experiencias sexuales con nadie, es una persona en ese aspecto seria (tenemos 24 años). Yo lo acepto tal cual es por el amor que le tengo, que no ha podido terminarse por más que lo intento, pero me siento muy mal cuando se porta mal conmigo porque a veces parece quererme mucho y otras veces es grosero o indiferente. Sé que la definición sexual es una batalla que se debe librar internamente, pero me gustaría ayudarlo aunque no sé como, quisiera evitarle todo el sufrimiento, pero no sé si para eso esté dispuesta a sufrir yo. He intentado muchas veces alejarme y a partir de tu consejo quiero definir si debo seguir en esta relación para ayudar o si debo alejarme para no sufrir, dejando de lado mis deseos por que sea algo más que mi amigo, eso ya no me importa.

Muchas gracias por tu consejo.

1 Respuesta

Respuesta

Lo que planteas tiene su complejidad, porque por un lado está él con su historia y situaciones y por otro estás tú con la propia. Dices que te gusta ser deseada y de hecho te lo dicen a menudo, pero te has quedado atrapada de esta mirada particular, justo la que no te persigue. Quizás, justamente por eso, te atraiga tanto, ¿no crees?
Por otro lado hay que poder hacer una separación entre los sentimientos y elección de objeto de satisfacción sexual. Muchas veces las personas se confunden y suponen que si no son deseadas sexualmente no son queridas, y lo que es peor, que si son deseadas son queridas.
Él por un lado tendrá que ver que hace con sus propios fantasmas e intentar resolverlos con algún profesional que lo pueda ayudar a que se escuche, se entienda y pueda encontrar su deseo.
Por tu lado creo que tienes también que pensar qué es lo que te pasa con él. Por lo que cuentas más allá de los sentimientos, te ata algo del orden del desafío, de poder obtenerlo. Y quizás también tengas que plantearte que te pasa con esta cuestión ¿no?
En todo caso el quererse y estar bien no es motivo para separarse definitivamente. Quizás puedan intentar definir una situación y a partir de ahí ver si siguen o no como pareja o futura pareja o si siguen como amigos.
PD: Es llamativo que vayas a un grafólogo para saber algo de alguien con el cual deberías poder hablar…

Gracias por tu respuesta Sergio, de repente no tengo tanta seguridad para hablar de las cosas que me hacen vulnerable, me siento cobarde por no poder hablar con él por miedo a que sea acabe todo definitivamente, a perderlo, pero más aún, por miedo a quedar en ridículo. Mi deseo de conocer y de estar segura de las cosas es lo que me hace recurrir a esas herramientas de las que después me arrepiento por utilizar.

Si no me alejo definitivamente es porque nunca me había sentido así por nadie, esto no me pasa a menudo y este hombre me atrajo prácticamente desde que lo vi y me gustó aún más mientras lo fui descubriendo, nunca me imaginé llegar a este punto cuando empezó todo, nunca imaginé todas las dudas y la confusión. Lo quiero como un amigo con el que disfruto hacer absolutamente todo y la más mínima atención que el tenga conmigo me hace sentir absolutamente feliz, o absolutamente infeliz cuando no es bueno conmigo.

Concluyo a partir de tu respuesta, que debo darle tiempo al tiempo y tratar de alejarme poco a poco, tal vez preguntarle directamente sobre sus sentimientos hacia mi deshaciéndome del temor a ser rechazada o quedar en ridículo, de esa manera solamente podría concluir esta situación en los tres escenario que me planteas, quedar como amigos, terminar la relación o ser algo más. Creo que no habrá fin hasta que no me decida a hacer eso, aunque tal vez mi temor sea más grande a mi deseo por dejar de sufrir por esto.

Mil gracias por tu atención!

AZ

El tema es que justamente el inconveniente está en lo que tu bien dices, que por algún motivo, ahora ya tuyo y personal, tienes miedo a lo que pueda suceder en la realidad.

¿Te parece motivo suficiente para mantener una irrealidad? (¿En tanto que al no poder verificarse se torna irreal?