Estoy confundido y depresivo por mi Ex novia

Buenos días, mi problema es el siguiente tengo 34 años, estuve de novio 10 años. La relación comenzó cuando tenia 20 años yo era más joven y cabe aclarar que fue la primer novia que tuve, ella es mayor me lleva 4 años, me gusto su personalidad su forma de ser y empezamos a salir estuve 2 años para formalizar la relación me costo, a los 22 años fuimos novios formales tenias dudas y inseguridad ( cabe destacar que no soy una persona muy sociable me cuesta generar amistades y lo atribuyo también a mi timidez). El asunto que hable con ella y formalizamos siempre hubo dudas sobre si era la persona o quizás estaba quemando una etapa de conocer más gente otras personalidades. Ella siempre fue muy atenta es decir era una relación cómoda para mi, es decir decidía me hacia muchos favores estaba dispuesta a todo, yo por mi forma de ser me sentía bien porque ella manejaba los asuntos buscaba soluciones y yo dilataba la probabilidad de formar una familia siempre tenia una duda como que podría encontrar a otra persona mejor, quizás físicamente. ( A eso se lo sumaban los comentarios de amigos o familiares que me decían que era una persona mayor para mi que debía vivir más la juventud). Siempre tuve dudas sentía cariño no se si sentí amor.
Estuvimos durante el periodo de esos 10 años, 3 meses nos separamos me sentía agobiado le pedí un tiempo (eso fue a los 4 años de noviazgo), en ese tiempo yo salí con otra persona las cosas no funcionaron y volví a buscarla a ella, volvimos la relación siguió su curso con las mismas características, por momento me sentía todo muy rutinario pero a la vez cómodo y querido ella siempre estaba para todo. Nunca hasta ese momento había tocado el tema del matrimonio. Luego llegue a tener 30 años y ella si hablo de la posibilidad de hacer algo juntos yo no estaba seguro y lo dilataba, ella me decía que los tiempos se le acortaban- A todo esto yo venia trabajando mucho siempre trate de ser responsable en el trabajo y venia con stress y caí en distimia tenia angustia baje 10 kilos de golpe. Fuimos al psiquiatra ella me acompaño siempre estaba ahí. Yo estaba mal quería estar solo ella no lo entendía, decidí estar solo y ella quería seguir estando a mi lado como amiga seguía viniendo a mi hogar. Yo esta mal emocionalmente bajo medicación en ese momento salí con otra persona porque me sentía afixiado se lo dije al otro día de haberlo hecho. Sin embargo ella me perdono dijo que quería luchar por lo que sentía. Yo decidí irme de vaciones solo, estaba en tratamiento, necesitaba estar solo la medicación me ayudo. Cuando volví, alguien me comento que ella estaba de novia, eso me puso mal decidí buscarla fui hablar con ella me dijo que ya no me amaba y que estaba con otra persona que siguiera mi camino. Yo le ofrecí casamiento aunque estaba con dudas pero ella no acepto me dijo que ya no me amaba. La llame todo una semana y no hubo respuesta me decía que había terminado.
Tuve que acudir nuevamente al medico tenia aproximadamente 32 años sentía mucha angustia por el rechazo, nuevamente la medicación me ayudo y sentía que ya lo tenia asumido que ella estaba en pareja. Pasaron tres meses de pronto un día me destruyeron el auto los vidrios laterales, era su actual novio pase otro periodo malo con denuncias en la policía ella me dijo que su pareja actual tenia problemas de conducta que estaba en tratamiento que ella había terminado con el y el la había amenazado, yo no tenia nada que ver con esta situación el llamaba a mi familia amenazando yo le dije que hiciera algo ella al respecto me dijo que no lo podía controlar que había terminado con el, me pidió disculpas y que me cuidara. Yo le cuestione si ella había hablado algo de mi para que el reaccionara haci y ella me dijo que había dicho lo bueno de la relación que habíamos tenido.
Pasaron alrededor de 2 meses ella se acercaba a mi familia a mi hermana a través del teléfono, pidiendo constantes disculpas por la actitud de su segundo novio. Y un día volvió a mi casa hablar conmigo me dijo, que lo disculpara me pedía perdón quería volver yo estaba con la mente embotada por todo lo que había pasado, me dijo que me amaba yo no respondí nada le dije que estaba pasando un mal momento, solamente eso ni un si ni un no, me dijo que entendía que no la perdonaba y no me iba a molestar más. Luego llamo por teléfono al día siguiente me dijo que me amaba que siempre iba ser el amor de su vida yo no respondí nada.
Me aferre al trabajo, nunca he sido muy social y deje pasar el tiempo no conocí a nadie en ese momento no tenia ganas de iniciar algo nuevo estaba seguro que la relación con ella no funciono. Estos años desde la separación con ella los viví ha si tapando con trabajo para no pensar aunque tuves proyectos pero siempre en lo laboral y los fui realizando de apoco pero nunca deje de tomar ansiolíticos para conciliar el sueño. Pensaba que había tiempo y que ya iba a conocer a alguien pero siempre encerrado tal cual es mi forma de ser.
Ahora con 34 años me entere que tiene una relación eso nuevamente me traslado al pasado a los buenos recuerdos comencé a extrañarla me molesto que este con otra persona y nuevamente estoy medicado en un pozo depresivo y confundido.
Intente llamarla pero evidentemente no quiere atenderme, en realidad no se lo que me pasa si extraño la seguridad que ella me dio, si nunca conocí el amor porque fue una relación absorbente que no permitió ensancharme y conocer más gente. El tema es que estoy mal no se si lo que siento por ella es amor o me doy cuenta que estoy solo y necesito alguien que me quiera, o inconscientemente por el tiempo que paso conmigo creí que ella me iba esperar eternamente y cada vez que formo pareja sentía como una traición. No se si me equivoque y deje pasar la oportunidad de casarme con ella. Y estoy mal porque no encuentro el camino a seguir no tengo ganas de nada, ni siquiera de conocer a alguien estoy en tratamiento con antipresivos.
Quisiera salir de este pozo llevo 4 años así quisiera darle un corte porque me estoy autodestruyendo, tengo baja la autoestima, tengo sentimientos de culpa por el tiempo que paso no se si intentar volver con ella, pienso permanente en ella, no se si es por mi estado depresivo estoy desconcertado. No quiero lastimar ni lastimarme.
Espero su respuesta gracias

1 respuesta

Respuesta
Está claro que por muchos motivos la relación te ha marcado, fue tu primera novia, era un aperosna mayor que tú y durante mucho tiempo te ofreció protección, pero por otro lado te impidió mantener la relaciones normales que hubiese tenido un muchacho de 20 años. Ya eras tímido y te costaba relacionarte, pero al formar pareja con ella te fuiste respaldando y aunque eso era algo cómodo para ti, a la larga no te vino bien.
No puedo saber si la has querido o si has sentido amor por ella, me imagino que a lo largo de diez años has tenido tiempo para sentir muchísimas cosas. Pero lo cierto e que a pesar de todo el tiempo que llevabias juntos no terminabas de tener claro si querías estar con ella el resto de tu vida. Así que me da la impresión de que aunque le tienes cariño lo que pesa más para ti es el miedo a quedarte solo, ya que ella te ha apoyado en momentos muy duros y puede que dudes sobre si otra mujer lo haría. Po r eso vuelven los recuerdos de los buenos momentos, porque aunque cortaste no lo hiciste de corazón, quizás como dices en el fondo seguís pensando que ella volvería, y ahora ves que no es así.
La realidad es que por muchas oportunidades que os habéis dado la relación no ha funcionado, esa es una señal clara, ahora está con otra persona y no ha vuelto a acudir a ti. Así que por duro que sea es mejor que sigáis con vuestras vidas por separado, será el modo de ir dejando esa relación atrás.
Sé que ahora no tienes ganas de nada, pero empieza poco a poco a tratar de abrirte a los demás, cuando no has estado con ella lo has conseguido y no hay razón para pensar que no vaya a ser así ahora, superaste otro momentos duros y lo harás ahora.
Procura ser más abierto con tus compañeros de trabajo, incluso con alguno que tengas algo más de confianza dile que tienes una mala racha. Aprovecha las oportunidades de conocer gente nueva, aunque no te apetezca, la timidez se supera a base de relacionarse, aunque no lo creas muchas personas se sienten solas y están en una situación similar a la tuya, y en general casi todos estamos deseando entablar contacto con gente nueva.