¿Cómo entender un comportamiento repetitivo y extraño?

Hola Manuel, esperando poder contar con tu ayuda para entender lo siguiente:
Hace más de 14 años conozco al que actualmente es el padre de mi hijo (mi hijo tiene 4 años), en una relación de casi 10 años intuí por mucho tiempo que él decía muchas mentiras, e incluso llegué a sospechar que me traicionaba, nunca le di mucha importancia ya que creo que no puedes vivir intentando controlar a nadie, pienso que si quiere estar conmigo estará conmigo, y si no pues al menosse alejara, si no tiene el valor de decirme que prefiere a otra mujer.
A pesar de muchas veces en que le pedí terminar la relación, él insistía en continuar, se ponía tan persistente en el tema que lograba doblegar mi voluntad y así pasaron varios años.
Cuando decidimos hacer vida de pareja, me cuenta recién que tenía un hijo (supuestamente fue antes de iniciar la relación conmigo), ok lo tomé como una muestra de sinceridad y considerando la edad que supuestamente tenía cuando tuvo al hijo asumí inmadurez y traté de ser comprensiva.
Finalmente decidimos embarazarnos y a los dos días de aquello (que me embarazé) lo encontré en su departamento con otra mujer (ambos tan borrachos y la pobre que no podía reaccionar).
Nace mi hijo y el hombre vuelve a insistir en volver a iniciar una relación conmigo, y a pesar de las veces que le he hecho notar que ha estado saliendo con otras mientras yo estaba en gestación y en los primeros años de crianza de mi hijo, lo cual me parece despreciable, siempre se sale por la tangente y me trae regalos, se ocupa de mi hijo y de mi, me ayuda en muchas cosas en las que nadie más me ayuda, lo que para mi es como querer comprar un poco de aceptación pero no siento recibir un mensaje de que él haya cambiado, y para mi, él no tiene otro calificativo de mentiroso ... Y si se lo digo se hace al ofendido y se enoja, y dice frases como "tú que te crees perfecta" "si ni siquiera sabes nada de mi", "si a vos no te interesa nada de mi" ...
Digo yo, a qué insistir con una persona que no cree en él, ¿y qué se lo dice a voz en cuello sin ninguna consideración? ... ¿Me pueden ayudar a entender?
Lo peor es que de vez en vez siento nuevamente mi voluntad a punto de doblegarse y quisiera encontrar la fortaleza suficiente para ser consecuente en mi deseo de que se aleje de mi, ya que no es alguien en quien yo ya pueda creer, más aún ahora que mi hijo que tiene 4 años lanza comentarios como "mami, quiero que seamos una familia, quiero que estemos juntos mi papá tú y yo" .
A mi pobre entender, veo a una persona muy insegura incluso de su masculinidad, pero lo que no puedo entender y quisiera hacerlo es por qué la fijación conmigo.
Más de una oportunidad le pedí terminar con la relación, al inicio con argumentos suaves tratando de no lastimarlo, en otras entre peleas, otras ya echándole en cara todo lo que me molestaba de él, y ya los últimos años diciéndole exactamente lo que pienso de él, ya sin miramientos, ha llegado a tanto mi impotencia que he usado los calificativos que para mi lo describen (mentiroso, débil, falto de personalidad, con un mal ejemplo en su hogar, que no soy su mamá para formalo, que ese trabajo les correspondía a sus padres, poco menos y ninfomano) lo cual para mi ya ha llegado a niveles de extrema falta de respeto mutua, pero aún así sigue insistiendo, siempre vuelve, siempre me busca, siempre insiste ... Y eso es lo que no comprendo.
Pienso que si a mi alguien me dijera una sola vez que mi forma de ser no le satisface y que sería mejor separarnos, aun con mi corazón hecho pedacitos, me alejaría.
Sobre mis logros como sugieres, tengo muchas cosas que enumerar, y puedo jactarme de ser una mujer independiente, profesional y que gracias a Dios tengo todo lo necesario para que mi hijo y yo vivamos una vida modestamente cómoda, pero ese no es el punto, el punto es que me desencaja totalmente una persona como él, no lo logro entender y entre mi desconfianza actual (fundada por supuesto) ya no se que pensar, ni cómo reaccionar.
¿Cómo puedo entender a ésta persona, y cómo debería afrontarlo, qué debería hacer? Gracias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o