Como actuar

Me gustaría que me ayudarais a saber como debo comportarme ante mi novio. El problema es que cuando se enfada no se muy bien como actuar. Los dos tenemos mucho carácter, pero cuando esta enfadado por algo empieza a decir cosas que me hieren, no hablo de insultos sino de cosas que me han pasado y me las recuerda, yo cuando empieza así no tengo muy claro como actuar, trabajamos juntos y yo soy la comercial de nuestro negocio, cuando consigo un cliente que puede ser bueno él siente celos de que yo este alterada y contenta, siente celos y miedo, lo se porque cuando estamos tranquilos hablamos de los enfados y el se arrepiente pero no sabe como hacerlo, no es capaz como digo yo de morderse la lengua y suelta todo lo que en ese momento se le ocurre. Yo puedo entenderle porque te aseguro que cuando yo me enfado también pienso en burradas para decirle pero en cambio yo me las callo porque se que son producto del enfado. El problema es que no se como actuar, porque cuando le discrepo porque no tiene razón y él se da cuenta le da igual, sigue diciendo tonterías y bobadas del pasado, el otro día sin ir más lejos le estaban llamando por el móvil y no cogía le pregunte quien era y me dijo, ya te enteraras cuando me controles las llamadas, ese comentario así sin más no tiene importancia pero es que hace dos años que me fue infiel y yo me he enterado hace 6 meses así que todavía estamos sufriendo esta crisis, por lo que ese comentario me parece de lo más cruel, y más cuando la persona que le estaba llamando era mi hija, así que era evidente que lo estaba haciendo para hacerme daño
Me gustaría que me echarais una mano para intentar entender este comportamiento y así poder llevarlo bien ya que esto no me hace ningún bien ni a mi ni a el, os agradezco de antemano que me respondáis ya que hacéis un trabajo excelente.

1 respuesta

Respuesta
Parece que tu novio es muy competitivo, de manera que le sienta fatal que tú puedas ser mejor que él en algunas cosas, y cuando lo eres desata su ira contra ti. La verdad que no es un rasgo de personalidad agradable y bueno para construir una relación de pareja; que en vez de alegrarse por ti y contigo si consigues un buen cliente, te convierta en el blanco de su ira, no parece una buena cosa para la relación. Intenta hacérselo saber, que comprenda qué es lo que está en el fondo de ese carácter (competitividad, baja autoestima, egoísmo,...) y que eso os dañará como pareja porque son reacciones completamente contrarias a las reacciones de alguien que ama. Cuando ocurra, intenta no entrar en su juego, si puedes irte vete, si no haz como que no le oyes; y cuando acabe y quiera reconciliarse no se lo pongas fácil, permítete enfadarte por su reacción.
Hola, ante todo gracias por contestar, la verdad es que tengo una amiga que está estudiando psicología y me contesto lo mismo que tu, me ha dicho que no le haga caso, que cuando se enfada, ya sea por una cosa o por otra pase de él, que actúe normal, que me diga lo que me diga yo no le conteste ya que cuando él está enfadado no va a hacer ni caso a lo que yo le diga pero me dice que cuando a él se le pase el enfado le diga que ahora soy yo la enfada. ¿Crees qué es lo correcto? Crees que debo de hacer caso omiso a lo que me diga, te lo digo porque llevamos viviendo juntos 5 años y cuando se enfada me dice que me vaya a mi piso, hay veces que lo he hecho pero en realidad duro una noche ya que como te he dicho antes los dos tenemos mucho carácter. ¿Crees qué la mejor posición es no hacerle ni caso? Nunca lo he hecho porque tanto él como yo sabemos cuales son los puntos flacos de cada uno y cuando estamos así los dos sacamos toda nuestra artillería y aunque luego nos sentimos profuntamente avergonzados seguimos haciéndolo. No es que sea muy a menudo pero te diré que el ultimo enfado que tuvimos de estas características fue hace cosa de dos meses, durante este tiempo aunque nos hemos enfadado, date cuenta que trabajamos juntos y aunque yo suela tener mi espacio, son muchas horas juntas así que es inevitable enfadarnos, pero últimamente parecía que la cosa iba bien, nos enfadábamos pero no iba a más la cosa, pero esta vez se nos ha vuelto a ir de las manos y ayer tuvimos una muy gorda, yo estuve apunto de irme a mi casa pero he dormido con el. Hoy nos hemos levantado y no hemos hablado pero el ha hecho un par de comentarios hirientes, no le he hecho caso pero no se si es lo correcto. También me han recomendado yoga pero yo soy muy activa y creo que tanta tranquilidad me alteraría más. No se, espero no haberte liado mucho y me ayudes a intentar controlar mis impulsos, no lo hago por el, sino por mi misma, porque estas situaciones no me gustan, me descontrolan, me alteran demasiado y no me apetece estar así. Muchas gracias de verdad.
No se trata de que "no hacerle caso" sea la Solución, pero es importante que tú no entres en su juego y que luego te enfades para que el vea que hay consecuencias negativas si actúa así.
De todas formas, teniendo en cuenta lo que dices en la segunda pregunta, creo que los dos tenéis poco autocontrol, y esas batallas en las que entráis son my negativas pues pueden conducir a una relación de pareja mutuamente dañina, de amor-odio. Ambos entonces deberíais ser conscientes de que tenéis un problema importante, y de que tenéis que solucionarlo. Creo que tú le podrías decir que una de las cosas que vas a hacer si discutís en casa es irte por ese día, pero no después de la discusión sino en cuanto empiece (pues necesitáis una forma de cortar esas peleas antes de llegar a dañaros). Y luego preguntarle que qué se le ocurre a él que puede hacer. Así, entre los dos, buscar soluciones que pasen, primero, por cortar las discusiones antes de llegar a heriros.
Hola,
Siento molestarte tanto pero es que estoy pasando un momento en el que no puedo pensar con claridad ya que desde ayer estamos enfadados y ahora exactamente no se como actuar. Hoy hemos venido a trabajar, yo siempre entro media hora después que el y cuando he venido se ha ido, no le he preguntado, ha vuelto a la hora más o menos, me ha pedido las llaves de nuestro coche y me ha dicho que se iba a casa que no iba a trabajar, yo ni le he contestado así que me las ha cogido del bolso directamente. Cuando me he levantado he visto en su mesa una nota en la que me decía que se despedía y que no se me ocurra ir a casa, he salido y cuando estaba en el coche le he dicho que me diera las llaves de casa (estaban dentro del coche) y al bajar la ventanilla le he tirado su nota a la cara, el me ha insultado y yo también y me he vuelto al trabajo, ha dejado los móviles del curro en la mesa y todo y a los diez minutos me ha llamado desde casa y me ha dicho que es que se encontraba mal y que estaba en casa (en tono sarcástico) le he preguntado para que me llamaba y me ha dicho que era para que le dejara en paz y así que no le tocara "los cojones", he empezado a hablar con el, como hago siempre, intentando darle la charla en plan madre, (cosa que a el le revienta) y así se ha quedado la cosa. La cuestión es que no se que hacer, esta claro que sino me llama no voy a ir pero no se que hacer si me llama para ir. Se que son preguntas tontas, pero en este momento no se como actuar sin que como dices tu nos volvamos a hacer daño. Agradezco muchísimo que me estés contestando, de verdad... muchas gracias
Creo que deberías ir a casa pero con una actitud radicalmente distinta: aprovecha para hablarle de lo que te dije antes; dile que tenéis un problema, no él o tú, sino los dos, y que no podéis seguir así, haciéndoos daño, un amor-odio, dile que deberíais tomar una decisión, o dejarlo o intentar solucionar el problema entre los dos. Si no lo encuentras receptivo entonces vete y hazle saber que volverás a hablar con él cuando esté dispuesto a hablar sobre vuestro problema en esos términos.
Que difícil es la convivencia, o que difícil la hacemos nosotros mismos! No voy a ir a comer, iré cuando acabe hacia las 20.00, él tampoco me ha llamado, así que no estará por la labor. Hablare con el y espero que este receptivo, y sino, haré lo que me dices, me iré. Gracias, ojala sepamos arreglar este problema que nosotros mismos creamos.