Ejercer derecho retracto

Hola, tengo una duda relacionada con los derechos de adquisición preferente.


Vivo en un piso alquilado y quisiera saber cómo actuar en caso de que el arrendador venda el piso y no se me comunique previamente (tanteo), ni tampoco se me comunicara una vez vendido el piso (retracto). Sería un supuesto en el que ni siquiera el nuevo adquiriente me comunicara que ha comprado el piso. Pongamos dos casos:

1) El nuevo adquiriente sólo me comunica el nuevo número de cuenta para ingresar la renta mes a mes y no me informa de ningún dato de la compra. ¿Cómo ejercer mi derecho al retracto?.


2) Aunque parezca imposible que pueda suceder, conociendo la difícil situación y la cara dura del mafioso arrendador actual, os planteo la situación ficticia que considero sería la más negativa para mí: Que vendiera el piso sin comunicar al nuevo adquiriente que existe un arrendatario (yo); que casualmente el nuevo adquiriente comprara el piso sin querer verlo, y que el arrendador que tengo actualmente quisiera seguir beneficiándose de la renta de un piso que ya no es suyo. Contando con que el contrato no está inscrito en el registro (es de septiembre 2012) pues no era obligatorio, y que de este modo ese supuesto comprador al no estar mi contrato en el registro no se enterara de que el piso está actualmente arrendado... ¿Cómo ejercer mi derecho al retracto en este caso tan rebuscado en el que ninguna de las partes me comunica la venta?

Muchas gracias

Añade tu respuesta

Haz clic para o