Ayuda sobre hipoteca

Hola, dos preguntas:

1/ Mi ex novia y yo compramos un piso al 50%, nos separamos, ella ya vive fuera hace tiempo y el piso me lo quiero quedar yo. Me dice que le tengo que dar la parte que ella ha puesto.

Le pregunto si esto ha de ser exactamente así; lo digo porque el valor de mi piso actualmente puede que esté igual o incluso por debajo de la deuda que aún queda por pagar con el banco. ¿Si esto fuera así, sigo teniendo la obligación de darle lo que ella ha puesto el tiempo que ha vivido en el piso?

De no querer yo pagarle lo que ella dice es su mitad, se iría a juicio ¿qué podría pasar y qué me recomienda que haga?

2º/ Lo otro es que mi nómina está domiciliada donde la hipoteca con el BBVA...lógicamente esa cuenta sigue a nombre de los dos mientras se haga la extinción del condominio. ¿Qué sucede? Que de vez en cuando mi ex mete la mano, ni más ni menos. De nada han servido las palabras. Le ruego me diga, mientras no se hace la extinción y puedo sacarla a ella de la cuenta, qué solución me podría dar.

Sé que no puedo cambiar la domiciliación de la nomina de entidad por el tema del euribor..me subiría mucho los intereses. Pero me pregunto si, dentro de la misma entidad, podría pasar mi nómina a una cuenta nueva solo mía, y desde ahí dar orden cada día 1 de pagar exclusivamente la hipoteca y nada más...no se me ocurre qué hacer para evitar que coja dinero.

Gracias de antemano.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto. Efectivamente, ella puede pedir la mitad del importe de la vivienda o lo que ha puesto... otra cuestión es que usted este dispuesto a pagar... El problema es que si no se pagan la hipoteca, es posible que ambos les quede una importante deuda con la entidad financiera y sea peor para ambos...

En estos casos, suele ser mejor vender a la baja y dar por perdido los importes, siempre que quede pagada la hipoteca con el dinero de la venta...

En cuanto al tema del banco, lo que ha de hacer es preguntar a su entidad directamente, normalmente no ponen pegas a que se pague desde otra cuenta del mismo banco...