Tengo dudas sobre Embargo nomina

buenas tardes mi consulta es actualmente cobro 960 euros de nomina y la tengo embargada durante 10 años a razón de 97 euros al mes ,me puede venir otro embargo o tendrán que esperar a terminar el que estoy pagando,,gracias

1 Respuesta

Respuesta

En efecto es posible aplicar dos o más embargos sobre una misma nómina. Aún así, es probable que el órgano que tenga la potestad de ejecutar ese segundo o tercer embargo no esté de acuerdo con ello y considere ineludible esperar a la finalización del primero para comenzar a aplicar el segundo. Con "aún así" quiero decir que hay secretarios/arias judiciales (los responsables de la oficina) que pueden mantener el criterio de un solo embargo por vez. Probablemente analizarán las circunstancias económicas, como por ejemplo la previsión de pago total del primer embargo.

Personalmente considero bastante clara la Ley, y digo bastante porque el legislador podría haber sido más preciso, pero a pesar de esa aparente fisura entiendo aplicable dos o más embargos sobre la misma nómina siempre que: a) se traten de ejecuciones distintas y procedan de deudas diferentes; B) tras aplicar una retención exista sobrante superior al salario mínimo interprofesional (volvería a aplicarse la escala, como si de un bucle se tratara); y, c), en cualquier caso, nunca se podrá embargar cuando el líquido a percibir sea inferior al salario mínimo interprofesional (salvo las deudas derivadas de impagos por alimentos al cónyuge o hijos).

Tengo una duda mas y muchas gracias por la respuesta

Lo que me comentan el la empresa que hay jueces que previa justificación de gastos alquiler

unidades familiares + marido en paro pueden bajar la cuantía del embargo ¿ es eso cierto?

muchas gracias por la respuesta

Efectivamente así es. El artículo 607.4 de la Ley de Enjuiciamiento Civil permite que se pueda aplicar una rebaja de entre el 10% y el 15% en atención a las cargas familiares que justifique el ejecutado. Para intentar ese beneficio debería ud. (o su abogado si dispone de él) presentar un escrito al Juzgado justificando su situación y solicitando la rebaja de ese porcentaje.