Regento un pabellón que pertenece al ayuntamiento y con el cambio de gobierno he tenido problemas

Regento un pabellón que pertenece al ayuntamiento. Mi contrato pone que debo pagar el agua y la luz, pero se estropeó el ascensor y otras cosas... Y el ayuntamiento me dijo de palabra, que en compensación por esos desperfectos... Pagaría ellos el agua y la luz a partir de entonces. No se hizo un nuevo contrato... Solo de palabra. Durante los siguientes 8 años no me venían los recibos de agua y de luz... Ni hubo cortes.. Lo que da a entender que efectivamente el ayuntamiento paga esas facturas como se había acordado. Ese grupo de gobierno se va y entra ahora un nuevo gobierno y ven que en los últimos 8 años se ha pagado 62.000 euros en agua y luz... Y además ve que el que lo tiene que pagar soy yo por contrato.
Ahora ellos me reclaman ese dinero. ¿Pueden hacerlo? ¿Qué culpa tengo yo de no recibir las facturas? ¿Qué debía hacer? ¿Negarme a que el ayuntamiento pagase las facturas hasta que quedara por escrito?
Si ellos me dijeron que no había problema y durante 8 años pagaron las facturas ¿Por qué iba a ver la necesidad de hacer un nuevo contrato? Ademas... ¿no prescribe a los cinco años?
¿Me podría ayudar?
Gracias

4 respuestas

Respuesta
¿La reclamación se la hicieron por escrito o siguiendo la tónica de ese Ayuntamiento también fue oral?
Respuesta
El problema que tiene es que todo eso no se recogió por escrito y para poder acreditar que existió ese pacto debería ser reconocido por quien lo hizo
Fuera de este caso se deben cumplir los contratos en los términos acordados, y por ello pueden reclamarle lo que en el contrato indica que le corresponde a usted
Respecto al tema de prescripción depende de si se trata de un contrato civil en cuyo caso de aplica la prescripción de 15 años u administrativo que se aplica la de 5, si es este último caso podrán reclamarle las cantidades correspondientes a los últimos 5 años
Lo mejor es que acuda a un abogado que pueda estudiar toda la documentación y pueda defender sus intereses
Respuesta
Pues de momento, si usted no tiene nada firmado por escrito, si le pueden reclamar los importes.
Los contratos verbales, son legales, pero le costara demostrar que se hizo ese acuerdo, por lo tanto, debería en el posible juicio, declarar la persona con la que acordó el pago del agua y luz, a cambio del arreglo del ascensor...
Las deudas personales, prescriben a los 15 años y el ayuntamiento puede intentar la reclamación judicial.
Le recomendamos que se ponga en manos de un abogado, que le ayude con el asunto.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Respuesta
Si no dispone de ningún documento que acredite dicho acuerdo tiene Ud. un grave problema. Debería intentar que la persona con la que llegó a dicho acuerdo testifique a su favor, pero es poco probable que lo haga, dado que esos acuerdos son de dudosa legalidad. El Ayuntamiento debería haber modificado el contrato.
Siento serle de tan poca ayuda, pero lo único que le puedo recomendar es que contrate a un abogado que estudie en profundidad la documentación y que vea si hay posibilidad de ganar un posible procedimiento judicial donde se demuestre que había unas nuevas condiciones verbales (sería de ayuda que contase con algún testigo del acuerdo).
A pesar de todo, tiene Ud. razón en que la acción para reclamarle dicha deuda prescribe a los cinco años, por lo que únicamente podrían reclamarle el consumo de los últimos cinco años, y no de ocho.